Pasar al contenido principal
20/06/2024

Impulsa industria transición hacia combustibles sostenibles

Redacción A21 / Jueves, 16 Noviembre 2023 - 01:00
Pese a los retos de abastecimiento del SAF se deben cumplir los compromisos climáticos

Expertos de la industria de la aviación señalan que el cambio de combustibles fósiles a alternativas sostenibles es ineludible para cumplir los compromisos cruciales del sector del transporte aéreo en relación al cambio climático. 

Ante la próxima Conferencia sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3) en Dubai, convocada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la industria respalda una transición radical lejos de los combustibles fósiles.

Haldane Dodd, director ejecutivo del Grupo de Acción Intersectorial del Transporte Aéreo, enfatizó que alcanzar el objetivo de carbono neto cero para 2050 implica una transición energética en la aviación hacia el combustible de aviación sostenible (SAF). La CAAF/3 se centrará en este elemento como fundamental para la meta de carbono neto cero.

Se destacan dos resultados clave esperados de la conferencia: precisar un objetivo para que el despliegue de SAF que brinde seguridad de inversión a los mercados financieros y que influya en las políticas globales, y un marco global de apoyo para que los países construyan industrias energéticas y aseguren empleos en el suministro de SAF.

Con políticas en debate o implementadas en aproximadamente 40 países. Los miembros de la Asociación de Aerolíneas de Asia-Pacífico se comprometieron recientemente a que al menos el 5% de su combustible sea SAF para 2030, mientras que más de 50 aerolíneas globales ya se han comprometido a superar ese porcentaje. Actualmente, existen acuerdos de compra a plazo de SAF por unos 45,000 millones de dólares.

En la actualidad, hay ocho vías certificadas para la producción de SAF utilizables en vuelos comerciales, y se evaluarán otras siete en los próximos 2-5 años. La variedad de opciones para la producción de SAF, desde recursos residuales hasta cultivos energéticos no alimentarios, demuestra la diversidad de fuentes disponibles.

Aunque otras estrategias de descarbonización, como tecnología mejorada, eficiencia operativa y opciones de hidrógeno y vuelos eléctricos, son importantes, los expertos sostienen que el SAF es la forma más efectiva de reducir las emisiones de carbono de la aviación antes de 2050. 

La reunión CAAF/3 se presenta como un punto crucial para establecer las bases necesarias para catalizar esta transición global en la aviación. Se resalta la necesidad de políticas gubernamentales sólidas, financiamiento significativo y el compromiso del sector energético para lograr esta transformación. 

A pesar de los desafíos, la industria vislumbra la oportunidad de crear un valor sustancial mediante la diversificación y democratización del suministro energético a nivel mundial.

Facebook comments