Pasar al contenido principal
22/11/2024

Continuó septiembre la tendencia de recuperación pospandemia: IATA

Redacción A21 / Lunes, 13 Noviembre 2023 - 01:00
En septiembre el tráfico total aumentó un 30.1% medido en pasajeros-kilómetros de ingresos, respecto al mismo mes de 2022

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que en septiembre continuó la fuerte tendencia del tráfico de pasajeros pospandemia pues reveló que el tráfico total en ese mes (medido en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) aumentó un 30.1% en comparación con septiembre de 2022, lo que provoca que a nivel mundial, el tráfico se encuentre ahora al 97.3% de los niveles anteriores a COVID.

"El tercer trimestre de 2023 terminó con una nota alta, con una demanda nacional récord de pasajeros para el mes de septiembre y un tráfico internacional fuerte y continuo", dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

El tráfico doméstico alcanzó un nuevo máximo para el mes de septiembre, ya que el aumentó un 28.3% respecto a septiembre de 2022 y superó el nivel de septiembre de 2019 en un 5.0%.

Por su parte, el tráfico internacional aumentó un 31.2% respecto al mismo mes del año anterior. Todos los mercados registraron ganancias porcentuales de dos dígitos año tras año y se alcanzaron los RPK internacionales 93,1% de los niveles de septiembre de 2019.

Mercados internacionales de pasajeros

Las aerolíneas de Asia-Pacífico tuvieron un aumento del 92.6% en el tráfico de septiembre de 2023 en comparación con el mismo mes pero de 2022, continuando liderando las regiones en términos de mejora anual. La capacidad aumentó un 82.1% y el factor de ocupación aumentó 4.5 puntos porcentuales hasta el 82.5%.

En este sentido el mercado nacional chino siguió funcionando bien, con un aumento interanual de la demanda del 168.7% en RPK en el mismo periodo. Sin embargo, este crecimiento se mide desde una base baja en septiembre de 2022, cuando se reintrodujeron las restricciones a los viajes nacionales en algunas provincias chinas.

El tráfico de septiembre de los operadores europeos aumentó un 15.7% en comparación con septiembre de 2022. La capacidad subió un 14.9%, mientras que el factor de ocupación aumentó 0.6 puntos porcentuales hasta el 85.5%.

Las aerolíneas de Medio Oriente experimentaron un aumento del 26.6% en el tráfico de septiembre en comparación con hace un año. La capacidad aumentó un 23.7% y el factor de ocupación subió 1.9 puntos porcentuales hasta el 81.8%.

Los operadores norteamericanos tuvieron un aumento del tráfico del 18.9% en septiembre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. La capacidad aumentó un 18.0% y el factor de ocupación mejoró 0.6 puntos porcentuales hasta el 85.6%.

El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 26.8% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad de septiembre aumentó un 24.7% y el factor de ocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales hasta el 85.8%.

Por su parte, las aerolíneas africanas registraron un aumento del tráfico del 28.1% en septiembre de 2023 en comparación con hace un año. La capacidad aumentó un 29.9% y el factor de ocupación cayó 1.0 puntos porcentuales hasta el 72.6%.

Sigue el crecimiento pero también la incertidumbre

El director general de la IATA, Willie Walsh señaló que a medida que se acerca el final del año se puede ver claramente la recuperación de la demanda pero también resaltó la necesidad de revisar la cadena de suministro. 

“Los pasajeros aprovecharon al máximo su libertad para viajar. Hay muchas razones para creer que este impulso puede mantenerse en el año nuevo, a pesar de las incertidumbres económicas y políticas en algunas partes del mundo. Pero necesitamos que toda la cadena de valor esté preparada. 

Los problemas de la cadena de suministro en el sector de fabricación de aviones son inaceptables. Han frenado la recuperación y hay que encontrar soluciones. Lo mismo se aplica a los proveedores de infraestructura, en particular a los proveedores de servicios de navegación aérea. Las fallas en los equipos, la escasez de personal y el malestar laboral hicieron imposible brindar la experiencia de vuelo que nuestros clientes esperan. Un 2024 exitoso necesita que toda la cadena de valor esté completamente preparada para manejar la demanda que se avecina”, concluyó Walsh.

Facebook comments