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05/11/2024

Presentarán las necesidades del sector aéreo a candidatos presidenciales

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 25 Octubre 2023 - 01:00
Desarrollo del SAF debe hacerse a través de creación de políticas pública

Pablo Chávez Meza/Enviado

 

Cancún, Q.Roo, 24 de octubre.- Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) dijo que actualmente trabajan en la elaboración de un documento en donde se plasman las necesidades del sector aéreo del país para, posteriormente, presentarlo a los candidatos a la Presidencia de la República.

Durante su participación en la última mesa de trabajo en el marco del 19 Foro de Líderes de aerolíneas y AGM organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), explicó que, en este texto, que está elaborando el sector, presentarán las necesidades y requerimientos de la industria.

Explicó que en el país se han tomado decisiones “muy rápidas” sin que se haya consultado a los expertos, por ello deben alzar la voz para hacerse escuchar.

Además, añadió, se debe tener una política pública en México para la producción de SAF, ya que el país tiene potencial para elaborar etanol y metanol, por lo que se debe trabajar de manera conjunta con la autoridad y el sector.

En ese sentido, Mercedes Martínez Baltesty, directora de Delta Airlines para América Latina, dijo que se deben unir esfuerzos con sus socios para el desarrollo del SAF.

 

AL, con potencial para la elaboración del SAF

En América Latina se debe ver el tema de políticas públicas que ayuden para que en la región se produzca combustible sostenible de aviación (SAF) y la región no se quede atrás respecto a Estados Unidos o Europa, coincidieron expertos.

En el segundo día de actividades y previo a la clausura de este Foro, Leonardo Blengini, presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, comentó que en la región se deben generar las instancias para desarrollar la tecnología para la elaboración de este combustible, así como capacitar al personal para el desarrollo de este energético.

Recordó que el proceso para la elaboración es largo, pues se pueden llevar hasta 10 años y mencionó que, en su país, Uruguay, ha desarrollado una iniciativa para comenzar con el desarrollo de este combustible.

A nivel mundial, el consumo de SAF podría alcanzar los 349 mil barriles por día para el año 2030, dijo Nicolle Monteiro de Castro, especialista en Commodities.

 

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