Pasar al contenido principal
27/05/2024

Alertan sobre trampas potenciales en arrendamientos de aviones

Redacción A21 / Viernes, 20 Octubre 2023 - 01:00
Algunos casos podrían derivar en sanciones por parte de la FAA aunque se haga sin mala intención

El arrendamiento de un avión comercial no es complejo, pero puede contener “trampas potenciales” para quienes no están bien informados al respecto, aseguró el abogado David Norton, de la firma Shackelford, Bowen, McKinley & Norton 

Durante su participación en la Convención y Exposición de Aviación Comercial de la Asociación Nacional de Aviación de Negocios (NBAA-BACE) 2023, comentó que estos casos podrían dar lugar a sanciones importantes por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) si determina que un supuesto acuerdo de arrendamiento de la Parte 91 es, en realidad, una operación chárter ilegal.

“Todo se reduce a quién tiene el control operativo de la aeronave”, recalcó el abogado.

Comentó que en una renta con tripulación, el arrendador proporciona la aeronave y al menos un miembro de la tripulación, aunque no sea un piloto y, según el Reglamento Federal de Aviación (FAR) mantiene esa autoridad para determinar hacia dónde se dirige la aeronave y quién tiene la responsabilidad final de la conducción segura del vuelo.

El asunto se vuelve más problemático cuando un avión se alquila sin tripulación. 

“Hay una proliferación de arrendamientos sin tripulación y, en muchos casos, lo que la FAA considera arrendamientos sin servicios públicos inapropiados o ilegales, que se aceleró después de la Gran Recesión”, sostuvo Norton. 

En un contrato de arrendamiento sin tripulación, el arrendatario tiene el control operativo, no el arrendador, tampoco el piloto. 

“Se trata de una distinción importante, ya que los arrendamientos sin tripulación pueden conducir a situaciones en las que no está claro qué entidad tiene el control operativo o que la aeronave se está reservando para fines comerciales”.

Por su parte, Greg Reigel, abogado de aviación de la misma firma, indicó que se puede tener todo configurado en papel, pero de no hacerse de la manera correcta, puede tener consecuencias

“Por ejemplo, si el arrendatario recibe una factura del piloto por sus servicios de pilotaje, pero también gestiona el avión”.

Y aunque no es responsabilidad del piloto educar a los arrendatarios sobre sus responsabilidades, sí es importante que los pilotos profesionales realicen la debida diligencia”, recomendó Reigel.

 

Facebook comments