• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Alertan sobre trampas potenciales en arrendamientos de aviones

Redaccion A21 by Redaccion A21
20 octubre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Alertan sobre trampas potenciales en arrendamientos de aviones

El arrendamiento de un avión comercial no es complejo, pero puede contener “trampas potenciales” para quienes no están bien informados al respecto, aseguró el abogado David Norton, de la firma Shackelford, Bowen, McKinley & Norton 

Durante su participación en la Convención y Exposición de Aviación Comercial de la Asociación Nacional de Aviación de Negocios (NBAA-BACE) 2023, comentó que estos casos podrían dar lugar a sanciones importantes por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) si determina que un supuesto acuerdo de arrendamiento de la Parte 91 es, en realidad, una operación chárter ilegal.

“Todo se reduce a quién tiene el control operativo de la aeronave”, recalcó el abogado.

Comentó que en una renta con tripulación, el arrendador proporciona la aeronave y al menos un miembro de la tripulación, aunque no sea un piloto y, según el Reglamento Federal de Aviación (FAR) mantiene esa autoridad para determinar hacia dónde se dirige la aeronave y quién tiene la responsabilidad final de la conducción segura del vuelo.

El asunto se vuelve más problemático cuando un avión se alquila sin tripulación. 

“Hay una proliferación de arrendamientos sin tripulación y, en muchos casos, lo que la FAA considera arrendamientos sin servicios públicos inapropiados o ilegales, que se aceleró después de la Gran Recesión”, sostuvo Norton. 

En un contrato de arrendamiento sin tripulación, el arrendatario tiene el control operativo, no el arrendador, tampoco el piloto. 

“Se trata de una distinción importante, ya que los arrendamientos sin tripulación pueden conducir a situaciones en las que no está claro qué entidad tiene el control operativo o que la aeronave se está reservando para fines comerciales”.

Por su parte, Greg Reigel, abogado de aviación de la misma firma, indicó que se puede tener todo configurado en papel, pero de no hacerse de la manera correcta, puede tener consecuencias. 

“Por ejemplo, si el arrendatario recibe una factura del piloto por sus servicios de pilotaje, pero también gestiona el avión”.

Y aunque no es responsabilidad del piloto educar a los arrendatarios sobre sus responsabilidades, sí es importante que los pilotos profesionales realicen la debida diligencia”, recomendó Reigel.

 

Tags: arrendamientoFAA

Noticias Relacionadas

Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

25 noviembre, 2025
Estima FAA más de 360 mil vuelos debido al Día de Acción de Gracias

Estima FAA más de 360 mil vuelos debido al Día de Acción de Gracias

24 noviembre, 2025
Cancelan seis aerolíneas vuelos a Venezuela tras advertencia de la FAA

Cancelan seis aerolíneas vuelos a Venezuela tras advertencia de la FAA

24 noviembre, 2025
Premia EU a controladores con 10 mil dólares por mantener operaciones en cierre de gobierno

Premia EU a controladores con 10 mil dólares por mantener operaciones en cierre de gobierno

24 noviembre, 2025
Next Post

¡Qué belleza!

¡Qué belleza!

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y quién evalúa a AFAC en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados