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01/05/2024

Pública Eurocontrol estudio del impacto de huelgas de controladores

Redacción A21 / Miércoles, 18 Octubre 2023 - 01:00
Durante el periodo 2018-2022 provocaron alrededor de 3.7 millones de minutos de retraso

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) publicó un estudio en el que analiza el impacto de las huelgas relacionadas con la gestión del tránsito aéreo (ATM) en Europa en términos de cancelaciones y retrasos en los vuelos, además de pruebas con varias medidas de mitigación.

El estudio fue realizado por el Gestor de la Red Eurocontrol a petición de la Comisión Europea y examina de cerca las acciones industriales del control del tráfico aéreo (ATC) en Francia, Italia y Grecia entre 2018 y 2022. 

El informe destaca variaciones considerables entre los impactos de huelgas en estos países, ya que en total, los paros laborales generaron costos de alrededor de 800 millones de euros para los usuarios del espacio aéreo, provocaron alrededor de 3.7 millones de minutos de retraso y provocaron unas 67 toneladas de emisiones adicionales de CO2.

El derecho de huelga está consagrado en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y se rige por las leyes nacionales. 

Como la seguridad es una prioridad, los impactos ATM reducen la capacidad en el espacio aéreo del Estado en cuestión y pueden contribuir a la congestión en el espacio aéreo de los Estados vecinos o en los centros de control de área, por lo que las huelgas parecen ser más perjudiciales para la Red y para otros Estados si ocurren en el núcleo de ésta.

El estudio considera una serie de medidas de mitigación, por ejemplo, un periodo mínimo de aviso de huelga, con certeza limitada o total de la capacidad exacta de un espacio aéreo en cuestión; la prestación continua de servicios a los sobrevuelos, a través de rutas limitadas que se mantienen abiertas, aumento temporal de la capacidad o incluso a todos los sobrevuelos; y el uso de controladores de tránsito aéreo militares para complementar el control del tránsito aéreo civil. 

Para la simulación de medidas de mitigación se utilizó el espacio aéreo francés, basándose en una muestra de tráfico medio de 2023.

Desde una perspectiva operativa, el estudio concluye que el escenario que proporciona continuidad de servicio a todos los sobrevuelos es el más benéfico para el tráfico de la Red. 

En este escenario, se supone que la continuidad del servicio de sobrevuelos la proporciona el proveedor de servicios de navegación aérea dedicando los recursos necesarios a los sobrevuelos y reduciendo otras áreas de actividad, como las llegadas y salidas, tanto internacionales como nacionales.

 

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