Pasar al contenido principal
27/04/2024

Europa aún por debajo de niveles de tráfico prepandemia

Redacción A21 / Jueves, 12 Octubre 2023 - 01:00
El crecimiento será de 1.4% respecto a cifras prepandemia y para 2027 será de 9.2%

El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) publicó el informe de tráfico aéreo correspondiente a agosto de este año, junto con la previsión de tráfico aeroportuario actualizado de 2023-2027, en el cual revela la continua recuperación de la demanda de pasajeros y destacó los cambios estructurales en el mercado aeronáutico de este continente.

Precisó que el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos en agosto se situó en -3.4% en comparación con antes de la pandemia (agosto de 2019), un nivel similar al alcanzado el mes anterior, correspondiente a julio de 2023 en -3%.

En comparación con agosto de 2022, el volumen de pasajeros aumentó +11.6%, y el tráfico internacional de pasajeros en +13.2%, lo que refleja que se extendió al doble de la tasa del tráfico nacional de pasajeros, en +6%.

Al hacer un balance del sólido desempeño del tráfico de pasajeros durante el verano y la continua resiliencia de la demanda, el organismo indicó que a pesar de las presiones inflacionarias duraderas, las tarifas aéreas más altas y el aumento de las tensiones geopolíticas, predijo que el tráfico de pasajeros en 2023 alcanzará el 95.5% de los volúmenes prepandémicos, frente al 91% en su previsión anterior, durante diciembre de 2022.

Como consecuencia, en 2024 se prevé que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Europa se situará en +1.4% respecto a los niveles previos a la pandemia de 2019, en lugar del -2% del pronóstico anterior.

El tráfico de pasajeros para 2027 será de +9.2% respecto a los niveles previos a la pandemia, superior al pronóstico anterior, de +9%.

Sin embargo, ACI Europe advirtió que detrás de estas cifras generales de toda la red, los aeropuertos de toda Europa seguirán reportando variaciones significativas en el desempeño del tráfico de pasajeros, al menos en el mediano plazo.

Olivier Jankovec, director general de organismo, comentó que no todos los aeropuertos se están recuperando al mismo ritmo, ya que si bien cerca del 50% de los aeropuertos europeos han superado su volumen de pasajeros anterior a la pandemia, todos los demás siguen por debajo y algunos todavía luchan por recuperarse de forma más dinámica. 

“Esto significa que es posible que muchos aeropuertos no recuperen sus volúmenes anteriores a la pandemia antes de 2026, o incluso después”, aseveró.

Facebook comments