Pasar al contenido principal
26/04/2024

Formalizan easyJet y Airbus contrato para capturar carbono del aire

Redacción A21 / Martes, 10 Octubre 2023 - 01:00
Mediante potentes ventiladores de extracción filtran y eliminan las emisiones de CO2 directamente del medio ambiente

Easyjet logró un hito histórico al convertirse en la primera aerolínea del mundo en formalizar un contrato con Airbus, como parte de su compromiso en la lucha contra las emisiones de carbono. 

Este acuerdo se inscribe en la Oferta de Captura de Carbono de Airbus, una iniciativa revolucionaria que emplea la tecnología de Captura y Almacenamiento Directo de Carbono en el Aire (DACCS). 

Esta tecnología revolucionaria permitirá a las aerolíneas globales obtener créditos de eliminación de carbono, impulsando sus esfuerzos para reducir su huella de carbono.

El sistema DACCS opera mediante potentes ventiladores de extracción capaces de filtrar y eliminar las emisiones de CO2 directamente del aire. Una vez capturado, el CO2 se almacena de manera segura y permanente en depósitos subterráneos. 

Esto representa un avance significativo, ya que las emisiones de CO2 liberadas en las operaciones aéreas no pueden eliminarse en su fuente original, pero gracias a DACCS, se puede extraer una cantidad equivalente de carbono del aire. 

Esta tecnología se presenta como un complemento valioso a otras estrategias de reducción de carbono, como la utilización de combustibles de aviación sostenibles (SAF).

Thomas Haagensen, Director de Mercados del Grupo easyJet, expresó su entusiasmo respecto a este avance, afirmando: "La descarbonización en un sector tan desafiante como la aviación representa un reto monumental. Creemos que la eliminación de carbono jugará un papel crucial en la reducción de nuestras emisiones residuales y se sumará a otros esfuerzos para lograr nuestro objetivo de cero emisiones netas. Nuestra visión es lograr vuelos completamente libres de emisiones de carbono, y estamos trabajando en estrecha colaboración con socios estratégicos, incluido Airbus, para acelerar el desarrollo de tecnologías de aviones sostenibles".

A su vez, Julie Kitcher, Vicepresidenta Ejecutiva de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Airbus, respaldó el compromiso de easyJet con la descarbonización.

“Este acuerdo refleja el compromiso de la aerolínea de ampliar su responsabilidad medioambiental a través de la Oferta de Captura de Carbono de Airbus. Iniciativas como esta subrayan el compromiso de Airbus con las soluciones de descarbonización para nuestra industria, así como con la colaboración intersectorial para forjar un ecosistema de aviación más sostenible”, añadió.

Cabe destacar que easyJet estableció una asociación con Airbus en 2022, firmando un acuerdo inicial para explorar la posibilidad de adquirir créditos de eliminación de carbono verificables y de larga duración. Estos créditos de easyJet estarán vigentes desde 2026 hasta 2029 y serán emitidos por 1PointFive, un socio estratégico de Airbus.

En el marco de este acuerdo, Airbus se ha comprometido a precomprar 400,000 toneladas de créditos de eliminación de carbono de 1PointFive, que se distribuirán a lo largo de cuatro años. Este hito refuerza aún más el liderazgo de easyJet en la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar el desafío de las emisiones de carbono en la industria de la aviación.

Facebook comments