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30/04/2024

SENEAM busca apoyo de la SHCP para cubrir déficit de personal

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 4 Octubre 2023 - 01:00
Exponen su punto de vista con respecto a observaciones realizadas por IATA en relación a la capacidad del AICM

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) ha buscado el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cubrir el déficit de aproximadamente 500 plazas de controladores de tránsito aéreo y 270 ingenieros especializados, aseguró su director general, Javier Vega Dour.

Además, trascendió que este organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya respondió a las observaciones que le hiciera llegar la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en el documento titulado “Propuesta de reducción de capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.+

En entrevista con A21, el directivo reconoció que cubrir la falta de personal es un “proyecto difícil”, por la enorme erogación que esto genera. Por ello, dijo, lo que busca este organismo, de manera estratégica, es que, junto con la subsecretaría de Transporte, se logre la descentralización de la institución.

“SENEAM es un órgano desconcentrado, que carece de personalidad jurídica y patrimonio propio. Lo que buscamos es que, al momento de descentralizar, - en el supuesto dado que nos autorizarán la descentralización -, pudiéramos manejar nuestro propio recurso que generamos y de esa manera abrir el espacio a nuevas contrataciones y a la mejoría tecnológica que tiene la institución”, expresó.

Vega Dour aclaró que esta situación no debe sonar “alarmante”, pues la seguridad en el espacio aéreo mexicano está garantizada, debido a que se trabaja al 100% de toda la infraestructura tecnológica.

Por ello, sostuvo, lo que se busca es un “mecanismo administrativo jurídico que le permita a la institución abatir el rezago que tenemos, pero, principalmente lo que buscamos es crear los mecanismos para poder estar en condiciones en las siguientes dos décadas”.

Comentó que SENEAM ya tuvo acercamiento con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para asesoramiento en materia de seguridad operacional, comunicación y navegación, vigilancia, en materia operativa, pues se necesita definir, junto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de cómo va a operar el sector aéreo en el país dentro de 20 años.

Y una vez definido esto, añadió, se estará en condiciones de especificar el equipamiento tecnológico que se va a requerir y por ende se comenzarán a crear los mecanismos administrativos-financieros que se requieran para la creación de carteras de inversión para búsqueda de recursos.

“Es importante mencionar que si continuamos trabajando como organismo desconcentrado, siempre vamos a estar a expensas de la autorización del presupuesto mediante los mecanismos legales existentes, lo que buscamos es un poquito de autonomía para que podamos atender las necesidades presentes y futuras y creemos que la solución es la descentralización”, puntualizó.

Explicó que el pago de nóminas deriva del presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por lo que buscan seguir perteneciendo a esta secretaría, como lo es Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) como organismo descentralizado.

El director general de SENEAM dijo que para lograr esto se puede dar por un decreto presidencial o un decreto de la Cámara de Diputados, lo ideal sería el primero porque sería más corto.

“Estamos buscando cuál es la parte más rápida y la que se nos pudiera facilitar, pero en ambas rutas críticas tiene que intervenir la SICT; estamos buscando la ruta legal más rápida, más eficiente y que nos ayude a lograr nuestro proyecto”, aseguró.

 

Sobre capacidad el AICM

Por otra parte, SENEAM aclaró algunas observaciones hechas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a través de un documento enviado a la SICT, mismo, que a decir del organismo no ponderó el factor de seguridad operacional.

SENEAM expuso su opinión con respecto a la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México señalando lo manifestado por la IATA obedece al estricto apego a la normatividad Nacional e Internacional aplicable.

En días pasados, A21 publicó una serie de observaciones que hizo llegar la IATA en que el problema del aeropuerto no era en los cielos, sino en la infraestructura en tierra.

En lo referente a que este organismo ignora otros métodos para aumentar la capacidad con una configuración de pista similar, SENEAM aclaró que ellos han analizado los métodos aplicados en otros países, sin embargo éstos están respaldados por normas locales estrictamente enfocadas en las condiciones particulares de ciertos aeropuertos, siendo que la norma mexicana no considera este tipo de prácticas.

Precisó que la propuesta expuesta en el estudio fue revisada y avalada por la AFAC, misma que está sustentada en las normas establecidas en México, derivadas de la normatividad establecida por la OACI.

SENEAM reitera su compromiso para salvaguardar la integridad de bienes y personas, con base a los máximos estándares de Seguridad Operacional nacionales e internacionales establecidos por la AFAC y la OACI.

Asimismo, reiteró su disposición al diálogo con los diferentes actores del sector aéreo con la finalidad de adoptar las mejores prácticas que redunden en el beneficio al desarrollo de la industria de la aviación sin descuidar la parte fundamental que es la seguridad.

 

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