Pasar al contenido principal
21/11/2024

Adopta Airbus proyecto Innovación en Captura de CO2

Redacción A21 / Viernes, 15 Septiembre 2023 - 01:00
El proyecto destaca como finalista del Premio Alemán del Futuro 2023

Un equipo compuesto por dos ingenieros y un desarrollador fue seleccionado como uno de los tres finalistas para el Premio Alemán del Futuro 2023 gracias a su proyecto centrado en la tecnología de captura directa del aire para la eliminación del CO2 de la atmósfera, informó Airbus.

Este prestigioso galardón es otorgado por el Presidente Federal alemán en reconocimiento a la excelencia científica y su aplicabilidad en beneficio de la sociedad. 

La Captura Directa del Aire (DAC) es un proceso que extrae directamente el dióxido de carbono (CO2) del aire ambiente, almacenándolo o utilizándolo con fines industriales. Airbus adoptó esta tecnología como parte de sus esfuerzos para descarbonizar y reducir las emisiones de CO2 en la industria de la aviación.

Sabine Klauke, directora técnica de Airbus, felicitó al equipo compuesto por Antje Bulmann, Viktor Fetter y Tobias Horn, destacando su logro en la producción de los módulos DAC como un ejemplo perfecto de cómo las tecnologías desarrolladas en la industria espacial pueden adaptarse y perfeccionarse para su aplicación en la Tierra, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de CO2.

Los módulos DAC desarrollados por el equipo de Airbus son una adaptación de una tecnología de adsorción previamente utilizada en la Estación Espacial Internacional (ISS), donde era esencial para eliminar de manera efectiva el CO2 exhalado por los astronautas y mantener la atmósfera de la estación en condiciones óptimas. Estos nuevos módulos DAC desempeñan ahora la misma función aquí en la Tierra, extrayendo el CO2 del aire mediante un proceso de adsorción con una resina de amina especialmente diseñada para capturar eficazmente el CO2 incluso a bajas concentraciones. 

El aire se hace pasar por un filtro de amina sólida que selectivamente retiene el CO2, y el aire procesado que se libera posteriormente contiene prácticamente una cantidad insignificante de CO2. 

Esta etapa continúa hasta que la resina se satura con el gas de efecto invernadero. En una segunda fase, el filtro se calienta, regenerándolo y liberando una corriente concentrada de CO2 que puede ser reutilizada o almacenada bajo tierra.

Airbus está comprometido en desarrollar diversas tecnologías para reducir las emisiones de CO2 en la industria de la aviación. Estos esfuerzos incluyen la modernización de la flota, una gestión más eficiente del tráfico aéreo, la promoción de combustibles de aviación sostenibles (SAF) y, a largo plazo, la implementación del DAC y el hidrógeno como opciones fundamentales para lograr una aviación más sostenible.

Facebook comments