Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez
Entre las peticiones que hace el sector aéreo, se encuentra tener una mejor relación con la autoridad, tarifas más bajas, así como una mejor infraestructura en los aeropuertos del país.
Durante la charla ejecutiva: “La importancia de la conectividad aérea para mantener las cadenas de suministro e impulsar los viajes y el turismo”, el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, comentó que México, en materia de transporte por avión, tiene una enorme posibilidad de crecimiento.
En el segundo día de actividades del “Wings of Change Americas (WoCA 2023)”, el directivo de Viva Aerobus dijo que la autoridad debería disminuir la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), con lo que se estaría incentivando que más mexicanos vuelen.
“Las tarifas deben ser muy competitivas, en México se tienen las tarifas aeroportuarias más altas del mundo”, comentó.
Julio Gamero, director general de TagAirlines, en ese sentido, comentó que la relación con la autoridad es pedir tasas más bajas, mejor infraestructura y mejores servicios.
Ejemplificó que, en el caso de Guatemala, las tasas que cobran subsidian otras actividades que nada tienen que ver con las de los aeropuertos.
Por otra parte, comentó que el servicio que ellos prestan es de complemento para otras aerolíneas, ya que ellos son una compañía regional con aviones de 70 pasajeros que transportan pasajeros a aeropuertos donde hacen conexión con otros puntos.
Categoría 1
Luis Sierra, director general de Masair, comentó que el desafío más importante es la recuperación de la Categoría 1, ya que estar en Categoría 2 ha sido un costo para el Estado que terminan pagando las aerolíneas.
Mientras que el director general de Viva Aerobus, Zuazua, recordó que México-Estados Unidos es el mercado de aviación internacional más grande del mundo, por lo que estar en Categoría 1 traerá beneficios incalculables para el país.
Por su parte, el vicepresidente regional de IATA, Peter Cerdá, comentó que no se puede volver a bajar a Categoría 2, de ahí que el compromiso del Gobierno es poner los recursos; además de que no deben cometer los mismos errores del pasado.
Comportamiento del sector en tiempos del Covid
Cerdá destacó la importancia de las líneas aéreas en las comunidades, en la conectividad, así como la social, como fue el caso de las vacunas, en el periodo de la pandemia del Covid-19.
A su vez, Luis Sierra, tomando el ejemplo de las vacunas, dijo que fue una maravilla ver la flexibilidad de la industria, así como la capacidad de reinventarse; una parte de la industria se tuvo que parar, pero la carguera se reinventó y respondió a una demanda muy fuerte, donde aviones de pasajeros se convirtieron en aeronaves de carga.
Autoridades, como aerolíneas, en sus departamentos técnicos, respondieron ágilmente a esa situación, expresó.
Asimismo, Arturo Barreira, presidente de América Latina y el Caribe de Airbus expresó que el tema del Covid afectó al sector, en el caso específico de la compañía, las entregas de nuevas aeronaves bajaron, pues antes de la pandemia se entregaban 63 aviones de la familia A320 y después las entregas bajaron a 40.
Incluso, dijo que en 2022 se resintieron los efectos de la guerra en Ucrania, sobre todo en materia de energía, que afectó la cadena de suministro a nivel mundial.
Barreira comentó que para recuperar los niveles que traían antes de la pandemia va a costar y será hasta finales del año próximo cuando se nivelen.
Por ello, añadió, Airbus ayuda a sus proveedores, serán más colaborativos e incluso los ayudarán con financiamiento. La armadora europea tienen 3,000 proveedores directos y más de 10 mil indirectos.
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