La consultora técnica P3 Group instó a los profesionales de la aviación a no depender de los gobiernos y los reguladores para descarbonizar la industria, sobre todo porque la estructura del mercado y la disponibilidad de combustibles de aviación sostenible (SAF) se encuentra en un bajo nivel de madurez y será una mercancía escasa durante mucho tiempo.
En un informe, titulado “Recordatorio para unir fuerzas para la descarbonización en la aviación”, los autores enumeran opciones más viables para implementar cambios en el mercado de SAF.
El primero de ellos es esperar hasta que los reguladores hayan establecido políticas nacionales en los mercados de todo el mundo.
Sin embargo, explicaron que esta opción no es recomendable, ya que las regulaciones no tienden a brindar la mejor solución; no sólo son demasiado laxas en general, sino que crean cadenas de suministro heterogéneas en todo el mundo, explica el informe.
Los expertos aclararon que los diferentes objetivos, las materias primas nacionales y los subsidios, “están diseñados para apoyar a las comunidades y necesidades locales”, en lugar de tener una visión mundial que, según el informe, en el mejor de los casos, solo brindará beneficios a corto plazo.
En casos más extremos, el informe advierte que las empresas que no hayan actuado antes de la legislación, quedarán expuestas a las condiciones del mercado.
“Las analogías de la transformación en otras industrias muestran que esperar demasiado fue perjudicial para los titulares de esas compañías”, indica el informe.
En cambio, el documento aconseja a las aerolíneas y los aeropuertos “construir amplias asociaciones y cooperación” lo más pronto posible.
Los autores consideran que el cambio de energía y el resultado de la descarbonización del transporte, junto con la generación y almacenamiento de energía, así como la industria química y la producción de acero, representan el desafío central de esta generación.
Otros sectores del transporte, como el marítimo y la aviación, todavía están en las primeras etapas de la implementación de una estrategia de descarbonización viable.
Alertaron que la necesidad de energía verde, la disponibilidad y madurez de infraestructura apropiada es enorme y requiere acciones determinadas.
En este contexto, con el marco legal actual, consideran que las soluciones técnicas y los desafíos del mercado de la descarbonización en aviación se deben analizar de manera ejemplar, para renovar el llamado a la acción en cada parte interesada en mejorar el ecosistema aeronáutico, de acuerdo con información de Aviationbusinessnews.
Facebook comments