La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una directiva de aeronavegabilidad (AD) relacionada con todos los motores LEAP 1-A de CFM International, que se utilizan en la familia de aeronaves Airbus A320neo.
El organismo aseguró que se vio obligado a emitir el AD luego del descubrimiento de que ciertas partes del motor se fabricaban con materiales con propiedades reducidas debido a la inclusión de hierro.
La lista de piezas incluye discos de etapa 1 del rotor de turbina de alta presión (HPT, discos de etapa 1 de HPT), sellos exteriores delanteros y carretes de las etapas 6 a 10 del rotor del compresor de los motores LEAP 1-A.
CFM International, empresa conformada entre General Electric y Safran Aircraft Engines, hizo el descubrimiento inicial de que “se detectó inclusión de hierro en tres discos de rotor HPT que no son LEAP-1”.
Sin embargo, un análisis posterior del fabricante mostró que “la inclusión de hierro se atribuye a deficiencias en el proceso de fabricación” y afecta a más piezas.
La FAA advirtió que las propiedades reducidas del material de los discos HPT de la etapa 1, los sellos exteriores delanteros y los carretes de las etapas 6 a 10 del rotor del compresor, podrían tener una “capacidad de vida útil más baja, debido a la inclusión de hierro, lo que puede causar una fractura prematura y una falla no contenida subsiguiente” de los componentes.
Para abordar el problema, la FAA ordenó a los operadores que reemplacen las tres partes afectadas, lo que afecta a 38 motores instalados en aeronaves registradas en EU.
De acuerdo con las estimaciones de la agencia, reemplazar el disco HPT etapa 1 (un total de 38 partes afectadas) costará 216,315 dólares por producto, el sello exterior delantero (24 partes afectadas) 48,180 dólares por motor, y el rotor del compresor etapas 6-10 carrete (15 partes afectadas) costará a los operadores 38,340 dólares por motor, de acuerdo con información de Aerotime.
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