Pasar al contenido principal
28/04/2024

Fundamental atraer y retener mujeres en la industria de la aviación

Redacción A21 / Martes, 23 Mayo 2023 - 01:00
Durante el ALTA CCMA & MRO se destacan programas de mentoría y promoción de equipos diversos como puntos claves para que más mujeres sean parte del sector

Los desafíos de las mujeres en el área de mantenimiento aeronáutico y las formas en la que cada vez más de ellas pueden verse involucradas en la industria fueron los temas centrales del panel “El rol de las mujeres en el mantenimiento aeronáutico”, que se llevó a cabo ayer como parte del ALTA CCMA & MRO Conference 2023, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en Cancún.

Durante la conversación, las panelistas encabezadas por Ana Persiani, Directora de Entrenamiento para ALTA y Miembro del Consejo Asesor de la International Aviation Womens Association (IAWA), resaltaron la importancia de los programas de mentoría y el involucrar mujeres en la conversación y, sobre todo, en la toma de decisiones, para lograr que cada vez sean más las que formen parte de la industria. 

Luego de la revisión del estudio “Lift off to Leadership. Advancing Women in Aviation”, realizado por IAWA y la empresa Oliver Wyman, a 450 ejecutivos en roles de liderazgo, que reveló datos como que solo 3% de los CEOs de las 100 principales organizaciones de la industria aérea globalmente son mujeres, se hizo énfasis en la atracción de mujeres a la industria pues, como el estudio lo indica, “la industria de la aviación no es sostenible si más del 50% de la población no ve en ella una carrera exitosa”.

"Es necesario retar las políticas de contratación que buscan llenar un número. Es fundamental incentivar contrataciones que no tienen como requisito mirar el género sino la experiencia, el valor a aportar. Así estaremos generando espacios de trabajo con líderes que ayudan a otros a superarse a avanzar en sus carreras y la formación y experiencia de las  mujeres no depende del género sino de su valor como profesional”, comentó Maruja Correa, representante de la Dirección Técnica para Iberia. 

La retención de mujeres profesionistas y la necesidad de crear y mantener equipos diversos también fue un tema abordado pues también se mencionó que mientras que cerca de un 60% de mujeres han considerado dejar la industria, el número de hombres ronda el 45%. El interés de las mujeres se debe principalmente al bias implícito, falta de oportunidad y falta de flexibilidad.

“Hace años en algunos entornos laborales podrían ser aceptadas bromas de género, pero ahora las empresas tienen sistema que penalizan esto y la cultura organizacional avanza hacia entornos donde todos pueden sentirse cómodos”, expresó Michelle Linale, Directora Senior, Ventas & Desarrollo de Negocios, Region Americas, para Thales InFlyt.

Dentro de las nuevas iniciativas, Liliana Bocanegra, Directora Abastecimiento Técnico Estratégico para Avianca, habló de su experiencia y el valor de nuevas decisiones para apoyar a las mujeres en estos roles. 

“Desde que llegué a aviación sentí absoluto respeto por mi trabajo y considero que la organización hace la diferencia. Una organización debe tener un liderazgo enfocado y comprometido con apoyar el desarrollo de carrera, dar oportunidades y retener talentos. En Avianca me sentí respaldada y eso me impulsó a dar el 200%. Hoy tenemos iniciativas como una guardería en el aeropuerto que apoya a las mujeres”, concluyó.

 

Facebook comments