Pasar al contenido principal
27/04/2024

Desarrollan próxima generación de SAF en Canadá

Redacción A21 / Martes, 25 Abril 2023 - 01:00
Fijaron un objetivo de producción anual de 100 millones de litros para 2028

Airbus Canada, Pratt & Whitney Canada, una unidad de negocio de Pratt & Whitney, y SAF+ Consortium anunciaron su colaboración para desarrollar la próxima generación de combustibles de aviación sostenibles (SAF), con el apoyo del Gobierno de Quebec, Canadá.

Conocido como CADAQ-100, el proyecto contribuirá al esfuerzo de toda la industria para lograr cero emisiones netas de CO2 para la aviación en 2050, según lo indicado por el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en sus hojas de ruta de descarbonización.

Incluyen las áreas clave de colaboración, investigación y las pruebas de SAF, junto con las pruebas en vuelo de mezclas de hasta el 100% de SAF en un avión Airbus A220 propulsado por motores Pratt & Whitney GTF.

También el proyecto incluirá estudios de viabilidad para establecer instalaciones de producción local de SAF en Quebec.

La colaboración evaluará la viabilidad de desarrollar una planta comercial de e-SAF en Quebec, con un objetivo de producción anual de hasta 100 millones de litros de e-SAF para 2028.

"Airbus, junto con muchos de sus clientes, está plenamente comprometida con la expansión del uso de SAF, un pilar esencial para apoyar el viaje de descarbonización de la industria de la aviación", declaró Benoît Schultz, presidente y CEO de Airbus Canada.

Con el apoyo del Gobierno de Quebec se realizará una contribución financiera total de más de 17 millones de dólares canadienses; para estos proyectos de colaboración y movilización en el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el avión del mañana.

Para Jean Paquin, presidente y director general del Consorcio SAF, comentó que, "esta colaboración contribuirá a acelerar nuestra visión de transformar Montreal en un centro norteamericano de aviación sostenible, algo que siempre hemos sabido que sólo podría lograrse mediante un esfuerzo intersectorial".

Agregó que "con los múltiples compromisos de compra de las aerolíneas canadienses en marcha, junto con nuestra ambición de lograr emisiones netas cero, la inversión en infraestructura de producción de SAF es urgentemente necesaria".

El SAF se produciría mediante tecnología de conversión de energía en líquido, utilizando energía renovable para sintetizar las emisiones de CO2 capturadas con hidrógeno verde, produciendo un combustible de aviación limpio con una reducción potencial del ciclo de vida de las emisiones de CO2 de hasta un 90% en comparación con el queroseno convencional.

“La colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para lograr nuestros objetivos, por lo que acogemos con satisfacción esta oportunidad y el apoyo continuo del Gobierno de Quebec para ayudar a ampliar las capacidades de investigación y producción de SAF en la región”, indicó Edward Hoskin, vicepresidente de Ingeniería de Pratt & Whitney Canada.

Facebook comments