Pasar al contenido principal
21/11/2024

Difícil que Interjet regrese al “cielo”: INIJA

Redacción A21 / Martes, 18 Abril 2023 - 01:00
Su adeudo, a 2019, asciende a dos mil 700 millones de pesos

Pablo Chávez Meza

Luego de conocerse la noticia de que la aerolínea Interjet se encuentra en concurso mercantil y ante la promesa de sus directivos que ésta regrese al aire para finales de este año, la realidad es que muy difícilmente regrese a operar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA).

A través de un reporte realizado por este instituto, encabezado por Pablo CasasLías, detalló que para que Interjet vuelva a volar, necesita contar con la concesión vigente otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), misma que carece.

Además de que para obtenerla, debe acreditar, fehacientemente, en términos de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, con capacidad financiera.

En su caso, necesita una inversión cercana a los 3,000 millones de dólares, el cual “no los tiene”.

De acuerdo con el estudio del INIJA, con el 10% de ese dinero, se puede crear una aerolínea nueva y sana.

Añadió que debe tener credibilidad y prestigio para que las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, así como para que los organismos internacionales, los fabricantes de aviones, los grandes, medianos y pequeños proveedores, los trabajadores y pasajeros, crean en los directivos de la aerolínea.

“Lo que en su caso, se logra con dinero y tiempo, no promesas y ofertas ingenuas”, precisó.

De acuerdo con CasasLías como consecuencia de la huelga estallada por los trabajadores de la aerolínea, tienen embargados algunos bienes pertenecientes a la empresa para efecto de ser rematados y, eventualmente, obtener una liquidación parcial de sus adeudos laborales.

Aseveró que por la omisión de la autoridad aeronáutica, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), respecto de la regulación y control que ejerce sobre las empresas concesionarias para prestar el servicio de transporte aéreo, ha provocado que aerolíneas como Interjet o Aeromar, hayan llegado a estos extremos.

Esto, puntualizó, influye en la degradación por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), en la degradación a Categoría 2 de la autoridad aeronáutica nacional.

“La SICT es la dependencia a quién, en términos de la ley concursal, corresponde dirigir el concurso en base a lo establecido en la propia concesión, en las leyes de la materia; ya que designa directamente al conciliador y al síndico, respectivamente”, aseveró.

Finalmente, detalló, queda la esperanza de ver justicia y de que paguen, ya sea patrimonial o punitivamente, la familia Alemán y Del Valle.

“O veremos un fraude concursal impune, en perjuicio de trabajadores, acreedores, pasajeros y Bancomext. No hay que olvidar que la administración fiscal de una quiebra, también es un gran negocio”, dijo. 

Recordó que en 2019, Interjet recibió un préstamo por 150 millones de dólares por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); hasta ese año, la aerolínea tenía una deuda neta por dos mil 700 millones de pesos. 

En enero de 2020, Interjet, pasó a manos de la familia Del Valle; para el 8 de enero de 2021, ocho meses después de recibir el préstamo de Bancomext, estalla la huelga.

 

Facebook comments