La Agencia de Adquisición y Apoyo (NSPA) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encargó a Airbus, un avión A330 Multi-Role Tanker Transport (Transporte cisterna multifunción, MRTT) adicional, con lo que la flota multinacional del organismo ascenderá a 10 aviones.
Este anuncio se da tras la decisión de Bélgica de aumentar su número de horas en el programa con 1,100 horas de vuelo adicionales al año. La flota multinacional proporciona capacidades de transporte estratégico, reabastecimiento en vuelo y evacuación médica a sus seis naciones participantes: Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega.
Estas naciones firmaron el Memorando de Entendimiento que les permite compartir los costos proporcionalmente según el compromiso nacional de horas de vuelo al año.
“Desde la llegada del primer avión MRTT en 2020 y especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la flota está protegiendo la soberanía europea y demostrando sus capacidades como avión cisterna polivalente”, declaró Jean Brice Dumont, Jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space.
La plena capacidad operativa está prevista para mediados de 2024. Su éxito se basa en la excelente cooperación entre la OTAN, las naciones participantes y la industria. El programa también constituye un ejemplo de cómo los países pueden cooperar, poniendo en común y compartiendo recursos para obtener un acceso continuo a las capacidades más avanzadas.
Este tipo de aeronaves han sido desplegadas en el Flanco Este de la OTAN, así como para la evacuación de civiles y refugiados afganos y para ejercicios multinacionales en la región Indo-Pacífica con la Fuerza Aérea alemana, entre otras misiones.
Está previsto que dos de los aviones cisterna pendientes de entrega entren en servicio en 2024, mientras que esta nueva aeronave llegará a finales de 2026.
Los MRTT de la OTAN operan desde la Base Operativa Principal en Eindhoven (Países Bajos) y la Base Operativa Avanzada en Colonia (Alemania).
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