México se enfrenta a una discusión de crítica importancia para el futuro del transporte aéreo en el país. La autorización del cabotaje representa una medida que pone en riesgo la conectividad de los países, afirmó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
“Habilitar el cabotaje permitiría a aerolíneas de otros países capturar cuotas de mercado doméstico sin invertir en el país, en su conectividad y en generar empleos; además, restaría incentivos para invertir en aerolíneas nacionales, en desarrollar la conectividad nacional, incluso en rutas menos atractivas, afectando al final los precios de los vuelos y perjudicando el empleo y el crecimiento”, afirmó José Ricardo Botelho, CEO de ALTA.
Añadió que “las aerolíneas extranjeras se enfocan primordialmente en las rutas principales y rentables con precios marginales vagos, desplazando a operadores locales que generan inversión y empleos en el país, incluso en lugares remotos y destinos cuyas rutas no son tan rentables y esto, a la larga, reduce la conectividad del país y las opciones para los ciudadanos”.
El organismo regional explicó que el cabotaje sólo se debe implementar en tres casos: cuando el país no tenga conectividad; cuando exista una falla de mercado y cuando no haya una industria aérea fuerte en el país. Ninguno de los mencionados es una situación que ocurra en México.
En el país existen 220 rutas operadas por ocho aerolíneas locales que sirven a sus 32 Entidades Federativas, por lo que es un país extraordinariamente conectado que, tan solo en el 2022, rompió récord en el movimiento de pasajeros con más de 107 millones, de los cuales más del 50% se movieron dentro de su territorio nacional.
Más allá, como referencia, México tiene más operadores aéreos que, por ejemplo, Brasil, que tiene 230 millones de habitantes y una economía fuerte donde, de hecho, la Ley prohíbe la práctica de cabotaje.
“Implementar la octava libertad del aire (cabotaje) no es una medida relacionada con bajar los precios de los boletos de avión (concepto económico), sino que se trata de un aspecto técnico que impacta la conectividad aérea, la seguridad, entre otros”, afirmó ALTA.
Otras formas de bajar costos
La gran mayoría de los países permite, como máximo, la quinta libertad del aire y de manera recíproca, nunca unilateral; inclusive en los países que no tienen una conectividad y mercado fuerte como México. Actualmente, en todo el mundo, solo 31 naciones tienen cabotaje y, la gran mayoría, de manera recíproca, expresó el CEO de ALTA.
Contrario a lo que inicialmente puede parecer, permitir el cabotaje es una medida sumamente agresiva que debilita la industria local y termina perjudicando al pasajero, al movimiento de carga y, en consecuencia, al país en cuanto a sus ingresos por impuestos, generación de empleos y el número de rutas que se vería disminuido.
En México se observa una competencia efectiva y agresiva entre los operadores que resulta en más y mejores opciones para los usuarios. Es una industria que genera empleos directos y que promueve el turismo, negocios e inversión en todos los rincones del país.
“Para ampliar el acceso al transporte aéreo en México se debe empezar con conceptos relacionados con precios: los costos. El año 2023 trajo consigo importantes niveles de inflación global, devaluación de monedas en nuestra región, precios de combustible de los más altos de la historia. Además de esto, países como México mantiene altísimos impuestos y tasas que incrementan el precio de los boletos”, señaló.
“México ha sido capaz de crecer históricamente en el número de pasajeros y estamos juntos -industria y gobierno- en la misión de seguir facilitando a más personas el acceso al medio de transporte más seguro y eficiente.
“Como organización que agrupa a más de 155 compañías del ecosistema de aviación nos ponemos a disposición de las autoridades mexicanas para aportar mejores prácticas a su análisis técnico en el mutuo interés de cuidar y promover la competitividad del país, la conectividad y cada vez más y mejores opciones de transporte para los mexicanos”, añadió.
ALTA desea contribuir con sus conocimientos y el de todos sus miembros para procurar el sano desarrollo de la industria aeronáutica de México y la región, finaliza el comunicado.
Aeroméxico en apoyo de ALTA
Aeroméxico apoyó la postura de ALTA y reiteró que el cabotaje no debe considerarse en un mercado con una industria aérea que genera empleos e ingresos por impuestos, con
competencia efectiva y con buena conectividad, como es el caso de México.
Sobre la iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados, la aerolínea indicó que es deseable que se excluya el término de cabotaje, y que se enfoque en los
cambios necesarios para que la Autoridad Aeronáutica mexicana recupere la
Categoría 1 de seguridad de la aviación.
Facebook comments