Pasar al contenido principal
19/04/2024

Mujeres que forman y apoyan a mujeres, logran la diferencia

Redacción A21 / Martes, 7 Marzo 2023 - 01:00
Mane Morales, con 24 años de experiencia y ahora al mando de más de 500 personas, destaca el ejemplo que ha tenido de otras mujeres de la aviación

En 1999, luego de concluir sus estudios como Licenciada en Administración de Empresas, Mane Morales inició su carrera en American Airlines, en el aeropuerto de Monterrey, atendiendo pasajeros frente a un mostrador.  La ilusión de llegar alto nunca se fue y hoy, 24 años después, es Gerente Senior Regional de Operaciones, en Cancún, liderando el destino internacional más relevante de la aerolínea en todo el mundo con alrededor de 190 vuelos semanales. 

El camino no ha sido sencillo, tal y como lo platicó en entrevista con A21, pero su fórmula ha sido el trabajo constante y siguiendo el ejemplo de otras mujeres que abrieron brecha para consolidarse en posiciones de liderazgo en el mundo de la aviación, como fue el caso de su mentora, Tony Gutierrez, quien fuera directora de American Airlines en México.

“He tenido la gran fortuna de estar rodeada de muchas mujeres que han sido mis mentoras. El gran ejemplo que tenemos, en el caso de American, es Tony Gutiérrez, que fue la primera mujer en un puesto de dirección. Yo creo que ella rompió todos los obstáculos. En mi caso, ella fue una gran ejemplo para muchas de las mujeres que trabajamos aquí, entonces la experiencia que yo he tenido ha sido extraordinaria, porque obviamente el empoderamiento que ella nos marcaba fue algo importante, por mucho que la industria de la aviación pudiera ser más marcada hacia los hombres”. 

“Aquí en Cancún tenemos un grupo de liderazgo de 10 personas, de 10 ‘leads’ que manejan el área operativa y el 70% de las ‘leads’ aquí en Cancún, son mujeres. Igualmente tenemos la fortuna que en el área de rampa, que es manejada por American, también la gerente es mujer”, afirmó. 

Los prejuicios no han sido un problema para Mane y es que el ejemplo vino desde casa, igualmente rodeada de mujeres que la impulsaron a trabajar en lo que ella deseaba. 

“Tengo la oportunidad de tener tres hermanas y mi mamá fue un gran ejemplo y también mis abuelas que fueron parte fundamental de la carrera y mi familia. Entonces los prejuicios te puedo decir que nunca los he sentido, no los viví porque siempre nos dieron empoderamiento; es decir, que cualquiera de nosotras podía lograr cualquier meta a la que nos enfrentáramos”, aseguró. 

Fue así que en su natal Monterrey, puso de lado los comentarios sobre trabajar en un aeropuerto y realmente entró en acción en diversas posiciones que incluyeron estar al lado de aviones, donde tenía a cargo gente de mantenimiento, y logró en poco tiempo estar al frente de la operación en aquel aeropuerto, para luego continuar su labor en 2011 en Cancún, siempre buscando el aprendizaje constante.

“Recuerdo haber estado en rampa, estaba a cargo del equipo de tierra y como mujer decían ¿cómo va a estar a cargo d del área de mantenimiento de un taller?, pero es otro ejemplo de que puedas decir ‘sí se puede’, pues no necesitas saber todo pero te vas a rodear de gente que es experta. 

El manager en directo, en su momento me decía: ‘aquí lo importante es que seas líder y que sepas hacer un equipo de trabajo, para que puedas sacar a flote una operación’ y gracias a Dios, logré tener una de las operaciones más importante que fue Cancún hace 10 años”, dijo. 

Y así lo hizo, pues para ella está claro que los obstáculos son aquellos que “una misma se pone” y no lo que el contexto marca. Es por eso que tiene claro que el mayor reto en un puesto directivo es lograr una eficiente comunicación con todo su equipo y estar en la misma línea de trabajo.

Ahora, en una época donde la conversación y el accionar sobre la equidad de la mujer es urgente e inminente, Mane Morales, destaca que los programas de inclusión y que en diversas organizaciones establecen una paridad del 50% de mujeres en sus puestos líderes han funcionado, pero en su experiencia lo que falta es una mayor difusión, para que cada vez más personas sepan lo que se está haciendo.

“Falta hacer un poquito más de ruido para que la gente pueda participar, las nuevas generaciones. Yo veo en el caso de Cancún que hay grupos de trabajo de 20 o más años, y tenemos gente de hasta 50 años y ves la participación de diferentes edades, con muchas mujeres, pero nada más hacerles ver qué es lo que se está organizando, con programas como el Latin Diversity

“Entonces, pues sí, esa difusión es lo que yo quisiera que se vaya fomentando. Se quiere incluir no solamente a las mujeres, sino a todo el equipo para hacer difusión de toda la participación que podamos tener para marcar la diferencia en todos los ámbitos. Una de las iniciativas que estábamos teniendo es ir a las universidades para platicar. Por ejemplo llevar a mujeres piloto que están en una empresa americana y que les vayan a platicar estas experiencias”, afirmó. 

Con la intención de seguir aprendiendo y conquistando nuevas metas, Mane busca también ser un ejemplo para las nuevas generaciones y fomentar que las jóvenes tengan una carrera en la industria de la aviación, con un mensaje claro: Es posible.

“Yo les diría a todas estas chicas, que sí se puede, que si tú te lo propones y te rodeas con un buen equipo de trabajo, lo puedes lograr perfecto”, concluye.

Facebook comments