Pasar al contenido principal
22/12/2024

Puede México ser líder aeroespacial

Redacción A21 / Viernes, 23 Diciembre 2022 - 01:00
PIERDE SECTOR 3 MIL MDD

ESTA NOTA SE PUBLICÓ EL 28 DE MARZO DE 2022

 

El sector aeroespacial mexicano está dejando de captar alrededor de 3 mil millones de dólares por los costos que genera la importación de aeropartes; además de que podría competir con líderes mundiales en este ramo, como China, Turquía y Japón, generando una cadena integrada de proveedores de materia prima.

El 60% de la estructura de los costos de las empresas de manufactura aeronáutica se destina a la compra de materia prima, debido a que la adquisición se hace de forma individual.

“En Turquía tardan aproximadamente 36 horas para realizar una cotización porque tienen una cadena de proveeduría desarrollada que les sirve para abaratar costos y reducir el tiempo de respuesta. Las empresas mexicanas deben unirse para competir no entre ellas, sino como país, las naciones competitivas ya entendieron esto”, señaló Manuel Mancera, director general de SpeQtrum Aerospace, empresa líder de manufactura aeroespacial en Guanajuato.

El sector aeronáutico se caracteriza por conformar un proceso de producción sumamente complejo, con una estructura vertical dominada por empresas manufactureras de equipo original (Original Equipment Manufacturer, mejor conocidas como OEM´s), las cuales desarrollan el diseño del producto final y delegan en los proveedores la fabricación de los módulos del resto del proceso de producción. Por ejemplo, Boeing y Airbus.

Según la Secretaría de Economía, la subcontratación global permite ahorrar a los OEM´s entre 20 y 30% de sus costos de producción. Estas compañías proveedoras son el componente más crítico de la cadena de valor y tienen que enfrentarse a estrictas barreras de entrada, que incluyen altos costos relacionados con requisitos tecnológicos, entrenamiento y certificaciones. 

En Guanajuato, las empresas del ramo están agrupadas en el Clúster Aeroespacial del Bajío que buscan apoyarse unas con otras para ser competitivas como grupo. 

“Nuestra intención es hacer una sinergia de capacidades locales y regionales. Tenemos que fomentar el sector y es muy importante lograr una cadena de suministro bien integrada y que genere alianzas. Después podremos llevarlo a nivel país porque tenemos muchas capacidades, por eso como empresarios tenemos que trabajar en conjunto”, declaró el presidente del Clúster Oscar Rodríguez Yáñez en entrevista con A21. 

Los involucrados en el sector consideran la necesidad de dejar de depender de las materias primas de Estados Unidos y conformar un ecosistema aeroespacial que les permita ofrecer procesos especiales y paquetes más completos de cotización.

Necesitamos integrarnos a través de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y de los Clústeres, para comprar materia prima o las máquinas requeridas para expandirnos, y hacer planes de negocios”, agregó Manuel Mancera de SpeQtrum Aerospace.

Al respecto, Eduardo Knapp Hernández, director general de desarrollo económico del municipio de Celaya explicó que dentro del gobierno han identificado que la industria aeroespacial es un sector estratégico donde requieren hacer un trabajo de vinculación.

“Desde gobierno lo que buscamos es apoyar y generar que este ecosistema se pueda concretar. Celaya se ha caracterizado por ser una ciudad que apoya las inversiones. Creemos que en conjunto con el Clúster podemos traer empresas para que vengan a invertir o a comprar”, expresó. 

En el sector aeroespacial el número de grandes empresas OEM son pocas y tienen un alto grado de especialización. En esta industria predomina un volumen bajo de productos y al mismo tiempo una alta mezcla de los mismos. Además, los ritmos de producción son lentos, comparados con otros sectores como el automotriz, con un alto grado de planificación, ingeniería y control de calidad. Sin embargo, la rentabilidad suele ser atractiva en todos los niveles involucrados.

Facebook comments