Pablo Chávez Meza, enviado
Ginebra, Suiza, 11 de diciembre.- En materia de producción y refinación de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), en América Latina ya hay proyectos en Panamá, Paraguay y Brasil, afirmó Hemant Mistry, director de Transición Energética de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En entrevista, durante la celebración del IATA Global Media Days, el directivo expresó que incluso existe una posibilidad de usar el alcohol como combustible, tal y como se hace en Brasil para otros vehículos. Por ello, se busca la manera de refinar el alcohol como combustible para los aviones.
En América Latina hay interés por incrementar el uso de este combustible entre la industria aérea de la región, tan sólo para este año se estima que se producirán y refinarán alrededor de 300 millones de litros de SAF, lo que significaría un aumento de 200% respecto a lo producido en 2021.
Sobre el caso de la industria aérea mexicana, en lo referente a la transición en el uso del SAF, dijo que se lleva a cabo una campaña entre el sector y las universidades, para incentivar proyectos de investigación sobre el uso de este tipo de combustibles alternativos.
Acerca de la migración al uso de este tipo de carburantes, así como a la colocación de los llamados bonos verde en los mercados accionarios de la región, en el caso específico de México, hay casos de algunas aerolíneas y grupos aeroportuarios que ya son parte de la solución para conseguir el Net Cero hacia el año 2050.
Mistry precisó que usar estos esquemas de los mercados accionarios es bueno, pero en el futuro se debe aumentar la producción y autorización del SAF, para reemplazar los bonos de carbono.
“En este momento no tenemos la producción adecuada de SAF para operar en todos los aviones con este combustible, por eso se deben buscar métodos para mitigar la situación medioambiental y en la medida en que se aumente la producción de SAF se podrá disminuir la emisión de bonos de carbono”, sostuvo.
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