Boeing suspendió los vuelos de prueba del avión de fuselaje ancho, del 777X, después de que se detectara un problema no especificado en el motor turboventilador GE9X.
GE Aviation, fabricante de aviones y motores de Estados Unidos, está investigando el problema, lo que llevó a Boeing a pausar su programa de prueba de vuelo 777X.
El problema técnico del motor ocurrió durante las pruebas posteriores a la certificación, el 6 de octubre de 2022. Un Boeing 777-9, registrado bajo la matrícula N779XW, estaba realizando varios vuelos de prueba entre Seattle y Moses Lake, Estados Unidos, cuando uno de sus motores GE9X falló. El motor ya ha completado más de 2,600 ciclos de vuelo y alrededor de 1,700 horas de funcionamiento.
De acuerdo con información de Aerotime, el N779XW fue uno de los cuatro prototipos de aviones 777X involucrados en el proceso de prueba, pero ninguno de los aviones ha vuelto a volar desde el incidente.
GE Aviation ya completó una inspección del motor con boroscopio y acordó con Boeing retirar la pieza y enviarla para una mayor investigación en las instalaciones de prueba de GE en Peebles, Ohio.
Boeing esperaba que el 777X fuera certificado durante el último trimestre de 2023, con la primera entrega antes de finales de ese año. Sin embargo, en abril de 2022 anunció un plazo más realista. Según el informe financiero del primer trimestre de 2022 del fabricante, se esperaba que la entrega del primer avión 777X tuviera lugar en 2025.
Sin embargo, los actuales problemas detectados con el motor GE9X podrían obligar a Boeing a ajustar el programa de certificación.
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