Pasar al contenido principal
28/04/2024

Tendrá Comac problemas técnicos para fabricar C-919

Redacción A21 / Miércoles, 5 Octubre 2022 - 01:00
Para tener una industria aeroespacial propia, China requiere de esfuerzos costosos y prolongados

El avión C-919 de la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC) recién certificado por la autoridad de su país de origen, enfrentará innumerables problemas técnicos para su fabricación en serie, debido a que requiere de componentes críticos que se fabrican en  occidente, afirmó Richard Aboulafia, director general de AeroDynamic Advisory.

Esta problemática está complicando la fabricación, “aunado a que Estados Unidos endureció las regulaciones de exportación a China, sujetas a requisitos especiales de licencia de exportación, desde diciembre de 2020”, agregó el directivo.

El experto añadió que la constructora COMAC necesitará aprender a construir sus aeronaves de manera consistente y, sobre todo, tendrá que suplir los componentes extranjeros con tecnología china, esfuerzo que será costoso y prolongado.

China tiene por objetivo construir una industria aeroespacial propia, para alejarse de la tecnología occidental, incluida la planta de energía local, y el desarrollo de su motor AVIC Commercial Aircraft Engine (ACAE) CJ-1000 para el C-919. 

Richard Aboulafia precisó que actualmente el C919 es un jet occidental con un barniz chino y una línea de ensamblaje final china; por lo tanto, “el riesgo está en que el programa podría no cumplir con los objetivos de certificación y producción de reglas de exportación más estrictas de Estados Unidos”.

“Adicionalmente, necesitan establecer una red de soporte de productos, como el de aeronaves en tierra (AOG) las 24 horas, y deberá existir uno en todos los lugares donde vaya a volar el C-919,  lo que les representará una inversión masiva”, aseveró.

Facebook comments