Pasar al contenido principal
20/04/2024

Presenta Airbus solución para extinguir incendios

Redacción A21 / Miércoles, 27 Julio 2022 - 01:00
El sistema no requiere modificaciones en la aeronave y es intercambiable

Airbus probó con éxito su nueva herramienta aérea para contribuir al apagado de incendios forestales en el mundo, se trata de su kit de extinción de fuego extraíble instalado en el avión de transporte de nueva generación A400M, el cual tiene la capacidad de descargar 20 toneladas de agua en menos de 10 segundos. 

La compañía explicó que el desarrollo de este prototipo y las pruebas se realizaron en estrecha colaboración con el Grupo 43 del Ejército del Aire español, así como con las autoridades europeas en operaciones de Extinción de Incendios y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

La campaña de prueba se llevó a cabo en España en este avión, también conocido como Grizzly, en condiciones de luz diurna con una altura operativa mínima de 150 pies, velocidades de vuelo tan bajas como 125 nudos, lo que maximiza la acción extintora. 

La solución de extinción de incendios de Airbus creada para el A400M es un kit roll-on/roll-off (RORO) que no requiere modificaciones en la aeronave y, por lo tanto, es intercambiable con cualquier aeronave de esta flota. 

“El agua se almacena en un depósito fijo en la bodega de carga, y es retenida por dos puertas independientes. Estas puertas están conectadas a dos tuberías de inundación, por lo que cuando se activa la descarga, el agua es expulsada a través de dos tramos al final de la rampa. La introducción de esta solución RORO permite una reacción rápida ante incendios imprevistos y la reconfiguración de la aeronave para cualquiera de sus otras funciones”, explicó Airbus en un comunicado.

Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, mencionó que el desarrollo de este kit de extinción de incendios es una parte intrínseca para ayudar a crear un mundo más sostenible y seguro.

“No sólo con nuestras acciones, sino también a través de nuestros productos, creemos firmemente que el A400M puede desempeñar un papel vital en la lucha contra la amenaza cada vez mayor que representan los incendios forestales y apoyar la restauración de los sistemas sociales y ambientales”, dijo el directivo.

Debido a su capacidad de vuelo a bajo nivel y su maniobrabilidad a bajas velocidades, el A400M puede arrojar con precisión cargas útiles de agua a alturas muy bajas, de hasta 150 pies. 

En el futuro, además del desarrollo de la versión de producción de este kit, Airbus analizará esta operación también en condiciones nocturnas, reforzando la eficiencia y eficacia de la misión.

 

Facebook comments