Pasar al contenido principal
20/04/2024

Listo el C919 de China para su certificación

Redacción A21 / Martes, 26 Julio 2022 - 01:01
COMAC no buscará la certificación de la FAA ni de la EASA, por no ser mercados de su interés

El avión C919 de Commercial Aircraft Corp of China (COMAC) completó exitosamente su ciclo de pruebas de vuelo, por lo cual podría lograr su certificación, informó la empresa estatal. De lograrlo, podrá rivalizar de forma directa con la familia A320neo de Airbus y las variantes del Boeing 737 MAX.

La aeronáutica asiática informó que los seis aviones de prueba de fuselaje estrecho han terminado todos sus ensayos, por lo cual ya están en la fase final para recibir el certificado para poder realizar operaciones comerciales y que debe otorgar la Administración de Aviación Civil de China (AACC).

De esta manera, COMAC se convertirá en la tercera opción en el mercado de los aviones de más de 100 plazas, después de que Boeing y Airbus acordaran acuerdos para tomar el control de la producción de aviones rivales de Embraer y Bombardier.

De acuerdo con lo declarado por el fabricante, el C919 puede transportar entre 158 y 168 pasajeros con un alcance estándar de 4 mil 075 kilómetros y uno máximo de 5 mil 555 kilómetros.

Su primer cliente fue China Eastern Airlines, quién en marzo de 2021, confirmó el primer acuerdo comercial para adquirir cinco aeronaves. El periódico Changjiang Daily, propiedad del gobierno local de Wuhan, dijo en un informe del 8 de julio, que la aerolínea tiene previsto recibir la primera entrega en agosto próximo.

El programa del avión C919 se ha enfrentado a una serie de problemas técnicos y al endurecimiento de los controles de exportación de Estados Unidos, tras su lanzamiento en 2008, de acuerdo con la información de Reuters.

La aeronave se ensambla en China; no obstante, sus componentes vienen de países occidentales. La planta motriz y la aviónica, dos elementos claves del desarrollo de un nuevo avión, no son producidos en el país asiático y esto hace que el avión encuentre más restricciones internacionales en materia de exportaciones y transferencias de tecnologías. 

Cabe destacar que COMAC no buscará certificar el C919 ante la Administración Federal de Aviación (FAA) o la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), debido a factores económicos y geopolíticos, sumado a que no son mercados de interés para el fabricante chino.

 

Facebook comments