Pasar al contenido principal
26/04/2024

Llega nuevo presidente al Colegio de Pilotos Aviadores

Redacción A21 / Viernes, 15 Julio 2022 - 01:00
El nuevo presidente puso los 75 años de experiencia y conocimientos a disposición de la AFAC

Durante la Asamblea Conmemorativa de la celebración de los 75 años de la fundación del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) se tomó protesta a Ángel Domínguez Catzin, como presidente del organismo, sustituyendo a Heriberto Salazar Eguiluz.

 

Ángel Domínguez expresó que su gestión estará planteada en tres ejes fundamentales, uno de ellos busca que la industria aérea sea considerada estratégica para la economía, el turismo y el desarrollo de México. “Esto se alcanzará cuando contemos con una política aeronáutica de Estado y ahí seremos coadyuvantes de la autoridad aeronáutica y de la SICT para que podamos tener un marco normativo y regulatorio de calidad, eficiente y sobre todo moderno y de acuerdo a los nuevos estándares de la aviación”.

 

“75 años de experiencia y conocimientos están a disposición de nuestra Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) seguiremos siendo coadyuvantes de la autoridad buscando concordia y consenso tengan la certeza de que seguiremos siendo firmes y claros”, afirmó el nuevo presidente.

 

El directivo explicó que la tarea de recuperar la Categoria 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) solo podrá ser alcanzada si se trabaja en equipo industria y autoridad.

 

En su discurso de toma de protesta, Ángel Domínguez reconoció que el estado mexicano ha otorgado a la AFAC de autonomía y autoridad para la reglamentación y vigilancia de las actividades de la industria mexicana, pero -agregó- que aún hay camino por recorrer.

 

“Desde este colegio hacemos un llamado urgente al gobierno federal para dotar a la brevedad a nuestra AFAC de los recursos económicos y humanos para poder recuperarnos; a los servicios públicos de la AFAC les digo que hoy y siempre que cuentan con nosotros con el Colegio de Pilotos; pertenecemos a una misma industria, no somos ni seremos jamás el enemigo. Aprovechemos esta oportunidad para resolver nuestras diferencias y actuemos en beneficio de nuestro país.” 

 

Respecto a un segundo eje, el directivo explicó que se trata de la educación y el adiestramiento que necesita el gremio; en ese sentido destacó que el Colegio está por alcanzar la anhelada meta de contar con una Licenciatura de Piloto Aviador.

 

Además hizo un llamado a las empresas mexicanas a colaborar con el CPAM, para impulsar la capacitación de los pilotos pues es una de las principales barreras para la prevención de incidentes y accidentes. Invitó a las escuelas de aviación a unir esfuerzos en la formación de las nuevas generaciones de pilotos.

 

El tercer eje tiene por objetivo hacer comunidad y crecer “hemos dado los primeros pasos para llevar al Colegio donde los pilotos puedan acceder a nuestros servicios”. Adicionalmente, reconoció la lucha incansable de las mujeres por alcanzar posiciones que antes eran consideradas solo para hombres y les pidió continuar la colaboración.

 

“Presidir esta institución es uno de los grandes orgullos de mi vida, es un reto que acepto con mucha humildad y responsabilidad. Somos una institución distinguida por el trabajo realizado en pro de la profesionalización, además de de contribuir al desarrollo de nuestra industria”, afirmó Ángel Domínguez.

 

Durante el evento, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció la importancia del cambio de estafeta en el CPAM y de su compromiso con el desarrollo de la industria y del país.

 

“Como ustedes saben el mundo de la aviación en relación con el rediseño, la inauguración del aeropuerto militar, las discusiones sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es coyuntural, pero con el apoyo de todas las instituciones y gremios nos están garantizando llegar a la unidad para subsanar varios temas, entre ellos la recategorización del país”, afirmó el subsecretario.

 

En la asamblea también estuvo presente Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, quien afirmó que derivado de la pandemia a nivel mundial se registró una contracción mundial de 73% en la llegada de turistas internacionales; las grandes potencias turísticas que compiten con México tuvieran caídas del 89%, en México solo se registró un decrecimiento de solo 46%.

 

Añadió que la industria de la aviación actualmente representa el 43.6% del flujo turístico internacional que viaja hacia México y contribuye además con mil 955 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera casi 36 mil empleos.

 

Añadió que en los primeros cinco meses del presente año llegaron a México vía aérea 8 millones 451 mil turistas internacionales, lo que representó un incremento de 101.2%, comparado con el mismo lapso de 2021 y solo un 0.3% menos que lo registrado en el 2019. Los principales turistas de llegada internacionales a México fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia en conjunto representaron el 89.7%.

 

Ángel Domínguez aseveró que con el renovado Consejo Directivo y Comisiones velarán por el correcto y sano desarrollo de las y los pilotos mexicanos respetando y teniendo siempre en mente los principios que les han dado vida como organismo.

 

“Si pretendemos una aviación de vanguardia es imperativo contar con una autoridad fuerte y con gente especializada en cada una de sus áreas, es indispensable que nuestra industria se modernice la implementación de la cultura justa en nuestra legislación”, concluyó.

 

Facebook comments