Embraer y Pratt & Whitney realizaron con éxito el vuelo de prueba con el E195-E2 propulsado por motores GTF con combustible de aviación sostenible (SAF); comprobando que la familia de E-Jets E2 pueden utilizar ambos motores con mezclas de SAF sin comprometer la seguridad o el rendimiento.
“Esta prueba demuestra que el E2 está listo para la certificación y operación 100% SAF una vez que la industria finalice los estándares", destacó Silva e Souza, vicepresidente de estrategia y sustentabilidad de Embraer Aviación Comercial.
Afirmó que el E2 actualmente es el avión de pasillo único más eficiente que vuela en la actualidad, ahorrando hasta un 25% de emisiones de CO2 en comparación con los aviones de la generación anterior y que esta reducción de emisiones se puede subir hasta un 85% con SAF.
La aeronave completó dos días de pruebas en tierra en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, que culminaron con una prueba de vuelo de 70 minutos en el Aeropuerto Regional de Vero Beach en Florida.
Agregó que todos los motores Pratt & Whitney y las aeronaves Embraer están actualmente certificados para operar con SAF mezclado hasta en un 50% con queroseno Jet A/A1 estándar, de acuerdo con las especificaciones de ASTM International.
“SAF es una parte central de nuestra hoja de ruta de sustentabilidad, y continuamos trabajando con socios de la industria y reguladores para respaldar el desarrollo de un estándar directo para 100% SAF”, dijo Graham Webb, director de sustentabilidad de Pratt & Whitney.
El SAF utilizado por Embraer y Pratt & Whitney fue 100% Hidroprocesado Esters and Fatty Acids Synthetic Paraffinic Kerosine (HEFA-SPK) adquirido de World Energy. HEFA-SPK es un tipo específico de combustible de materia prima renovable hidrotratado que se utiliza en la aviación y la Iniciativa de Combustibles Alternativos de Aviación Comercial (CAAFI).
El motor Pratt & Whitney GTF, es el único sistema de propulsión engranado que ofrece beneficios de sostenibilidad líderes en la industria y costos operativos de clase mundial.
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