Pasar al contenido principal
13/08/2022

Buscan mitigar riesgo de excursiones de pista en aviación

Redaccion A21 / Jueves, 4 Noviembre 2021 - 14:05

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) puso en vigor a nivel mundial el Formato de Reporte Global (GRF, por sus siglas en inglés) para calificar y reportar las condiciones de las superficies de las pistas en los aeropuertos.

Este nuevo formato permitirá mitigar el riesgo de las excursiones de pista, que continúa como el accidente más común en la industria aérea a nivel mundial.

La armonización en la forma de revisar y reportar las condiciones de la superficie de las pistas beneficiará no solo la seguridad, sino también la eficiencia y sostenibilidad, a través de una mejor planeación y limpieza de las pistas.

El GRF cuenta con varios elementos, como una matriz armonizada en la que colocar los códigos de las condiciones específicas de la pista, un Reporte de Condición de Pista que contenga la información y pueda ser transmitida a las tripulaciones de vuelo, entre otros datos.

Juan Carlos Salazar, secretario de la OACI señaló que la implementación temprana por parte de varios Estados confirmó los beneficios de la GRF. Asimismo, señaló que la experiencia operacional ganada durante las temporadas invernal, de lluvias y monzones en varias partes del mundo proveerá de importantes oportunidades para revisar y mejorar la implementación del formato. 

Facebook comments