Escuelas de aviación en México pidieron a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que agilice los trámites y aplicación de exámenes médicos de los pilotos en formación, pues hay algunos casos que superan el año de espera.
Liliana Echegoyen Hernández, subdirectora técnica de ANTA Escuela de Aviación, consideró que la falta de personal que trabaja de forma presencial en la AFAC, así como los cambios en la normativa, y las medidas de contingencia por el covid-19, han retrasado aspectos de tramitología, capacitación de personal y la llegada de piezas del extranjero que son necesarias para arreglar aviones.
Actualmente los egresados de academias de vuelo se enfrentan a demoras en las citas para realizarse exámenes médicos en Medicina del Transporte, lo que obstaculiza la emisión de sus licencias, y por lo tanto, les impide incorporarse al mundo laboral.
La subdirectora de ANTA dijo que los exámenes podrían realizarse por médicos terceros autorizados por las autoridades para realizar los exámenes psicofísicos integrales, sin embargo, que este sistema está saturado. Cabe señalar que este programa se habilitó de forma temporal mientras se refuerza la capacidad de las unidades médicas de Medicina Preventiva del Transporte encargadas de llevar a cabo este trámite.
“Falta que abran completamente. En AFAC se trabaja a través de citas, pero esto va muy lento. Necesitamos que se agilicen algunos trámites. Tengo alumnos que pagaron y llevan casi un año esperando este examen”, agregó Echegoyen.
Otro de los obstáculos a los que las escuelas se han tenido que enfrentar fue la decisión de la autoridad aeronáutica de ya no permitir Convenios de Prácticas de Vuelo o “Vuelos de rescate”. Cuando una institución tiene la necesidad de componer o reparar un avión, podía hacer valer este convenio con otra institución, de forma que recibía en préstamo una aeronave mientras se arregla el vehículo dañado.
“Está muy mal porque las empresas se prestan aviones bajo un convenio para que no se detenga el rendimiento académico. La autoridad toma estas decisiones, pero le falta sensibilizarse, todos estamos pasando por una etapa difícil”, explicó Echegoyen.
Por último, están las prórrogas para la renovación de permisos a los instructores de vuelo y tierra, certificaciones que aunque no se están exigiendo para llevar a cabo las actividades, no se conoce una fecha para saber cuándo ya emitirán estas importantes validaciones.
Liliana Echegoyen concluyó que aunque han visto un mayor número de inscripciones y han aperturado más grupos para distintas carreras, la lentitud en los trámites hace que el personal no se incorpore a la industria y que no haya un avance para la recuperación del sector nacional.
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