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12/12/2024

MRO mantendrá jornadas laborales

Paola Flores / Miércoles, 1 Septiembre 2021 - 22:54

Los trabajadores del taller de mantenimiento Mexicana MRO afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) decidieron votar en contra de los cambios propuestos por la directiva del taller relacionadas con las jornadas laborales. 

De acuerdo con una circular previa, el director del taller, Emilio Otero, dijo que manteniendo un estricto control en los ingresos y gastos de la empresa, a partir de la próxima catorcena se regresará al esquema de cubrir el importe integro del concepto 01 y harán efectivo el incremento salarial que estaba pendiente. 

“Es fundamental que, para sostener los compromisos vigentes, es de suma importancia seguir trabajando de forma conjunta en incrementar el nivel de productividad. Un elemento que, entre otros, nos ayudaría es la reducción del tiempo de traslape entre los turnos diurnos y mixtos, por lo que hemos presentado a la representación sindical la propuesta con tres alternativas para adecuar los horarios en la línea de negocios de Mantenimiento Mayor y Conversiones”, señaló Otero y agregó que las modificaciones no representan un aumento de horas anuales trabajadas. 

Esta encuesta fue realizada del 25 al 27 de agosto, a los trabajadores de las divisiones de Overhaul, Avionics y Estructuras. Estos elegirían entre tres opciones para cambiar sus jornadas laborales, sin embargo, trabajadores señalaron que la consulta violenta sus derechos laborales, además de que no tiene relación alguna con su Contrato Colectivo de Trabajo, en el cual se establecen los lineamientos referentes a horarios, y estos no se revisarán sino hasta el mes de octubre. 

La encuesta, en donde se solicitó que cada trabajador incluyera su nombre completo y número de empleado, presentó tres opciones para la modificación de las jornadas. En todas se establece un esquema de cinco días por dos de descanso.

La opción A establece que los empleados iniciarían sus turnos 20 minutos antes en el horario matutino, es decir, a las 05:40 horas, y saldrían a las 14:50 (30 minutos más temprano que el horario actual de salida). En el turno mixto entrarían a las 14:40 y saldrían a las 23:20. Tendrían disponibles 50 minutos para ingerir alimentos y se eliminaría el descanso de 20 minutos.

En la opción B, el turno diurno empezaría a las 06:00 y la salida estaría programada a las 14:50. El turno mixto entraría a las 14:40 y la salida sería a las 23:00. Se tendría el mismo tiempo de comida, pero los mecánicos tendrán que cumplir con 83 horas de capacitación que se deberán tomar los días de descanso. 

Por último, la opción C contempla el mismo horario de entrada y salida que en la opción anterior en los turnos diurnos y mixtos. Sin embargo, los empleados deberán ocho días de trabajo, mismos que se “pagarían” laborando en días festivos o días de descanso, según lo dicte la empresa, aseguraron. 

“Estamos frente a una de las crisis más severas en la historia de Mexicana MRO Services, sin embargo estoy seguro que sus conocimientos, capacidad y compromisos, lograremos salir adelante y tener una empresa rentable que nos brinde la estabilidad laboral que necesitamos y por ende, el bienestar de nuestras familias”, señaló Otero en la circular. 

Desde finales de junio la dirección del taller solicitó a los trabajadores del área operativa cambiar sus horarios con el objetivo de elevar la productividad. En esa ocasión, los empleados rechazaron el establecimiento de un esquema de seis días de trabajo por uno de descanso.

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