El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) solicitó al taller aeronáutico Mexicana MRO el pago de adeudos a todos los trabajadores sindicalizados, con el fin de detener la fuga de talento a empresas en los Estados Unidos.
La administración del taller adeuda entre 50 y 60 mil pesos a cada mecánico, además de que hay mucha incertidumbre al interior de la planta laboral, lo que ha impulsado la fuga de talento, particularmente a Estados Unidos, aseguró personal del taller de mantenimiento que solicitó el anonimato.
“Le requerimos esta solicitud como prioridad para que se pague la próxima catorcena o un plan integral de pagos firmado por usted para detener la migración de Técnicos Mecánicos de aviación al extranjero y a las empresas aéreas”, solicitó el Comité Ejecutivo del SNTTTASS a Emilio Otero Marbán, actual director de Mexicana MRO.
De acuerdo con una fuente con conocimiento del tema, la administración de Mexicana MRO adeuda parte de los sueldos de 2020, luego de que la empresa redujera a la mitad los salarios de los empleados como resultado de la crisis del covid-19. Asimismo, debe el aumento salarial retroactivo del 4.01% del 2020, derivado de la inflación monetaria.
“Llegan contratistas, se ponen a ver la mano de obra que hay en Mexicana MRO y ven que si nos dan las herramientas necesarias, hacemos milagros. Así que han empezado a contratar, ofrecen visas de trabajo, hasta tres meses de hospedaje, boleto de avión, y pagos de 30 a 35 dólares la hora”, señaló la fuente.
La fuga de talento, particularmente de los mecánicos más experimentados, ha generado que la carga de trabajo aumente y provocado un incremento en fallas que, si bien no han generado ningún accidente laboral, sí han ocasionado pérdidas financieras para el taller, relató el personal.
Actualmente, el taller de mantenimiento de Mexicana tiene dos líneas de producción, una dedicada a la conversión de dos aviones Boeing 737 de pasajeros a cargueros y al mantenimiento de línea de unidades de Volaris y Viva Aerobus, y una más dedicada a dar mantenimiento mayor a aeronaves de varias empresas.
Sin embargo, el sindicato y los empleados señalan un ambiente de inestabilidad y falta de credibilidad a la administración actual, además de que se han congelado los ascensos laborales.
“También le solicitamos se les otorgue una categoría inmediata superior de la que hoy ostentan los trabajadores sindicalizados técnicos y no técnicos, para subsanar la espera por más de cuatro periodos sin realizar sus exámenes de ascenso y, por ende, sin ascender”, pidió el SNTTTASS.
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