La mayoría de ex trabajadores de tierra, sobrecargos, pilotos y personal administrativo que permanecían activos al momento que Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones hace 11 años ya estaban cercanos al retiro, por tanto es inminente hacer una revisión formal de los recursos humanos con los que contaría la nueva empresa, señalaron especialistas de la industria aérea.
De pilotos, por ejemplo, se preveía que aproximadamente el 28% de los pilotos alcanzaría la jubilación entre los años 2015 y 2016.
Octavio Amezcua, médico cirujano y quien fuera capitán en Mexicana de Aviación, estima que más del 60% de los capitanes de Mexicana superan hoy en día los 60 años de edad, mientras que los copilotos oscilarían entre los 45 y 48 años. Quienes estén en este último grupo serían quienes tengan más posibilidades de ser contratados en la cooperativa, ya que una empresa apostaría por personal más joven y con un margen de contratación mayor a cinco años, indicó.
“Sí hay gente de tierra o mecánicos que se pueden incorporar, ya que son personal cuyos requisitos de contratación son menos exigentes en comparación con los pilotos y sobrecargos. Con los años, tu cuerpo se deteriora, y esto podría ser un factor para la no contratación”, indicó el doctor Amezcua.
Otra de las necesidades a comprobar es que la autoridad aeronáutica será capaz de atender a todo el personal que requerirá una licencia, señalaron especialistas de la industria aérea.
Se espera que dentro de dos semanas el Instituto Nacional de la Economía Social lance una convocatoria delineando los requerimientos que deben cumplir los interesados en formar parte de esta cooperativa, entre los cuales será indispensable contar con licencias vigentes.
De acuerdo con los artículos 33, 34 y 35 del Reglamento para la Expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico, los pilotos que no cuenten con licencias vigentes deberán realizar un curso para recuperarla, requisito que representa una inversión de entre 80 mil a 90 mil pesos, para que la licencia les sea tramitada en un lapso de entre dos a tres meses, si es que la autoridad agiliza los trámites correspondientes.
“En el caso de pilotos, para la recuperación de licencias se deben realizar cursos y capacitaciones actuales, se deben llevar a cabo vuelos en simulador y horas reales de vuelo dependiendo del número de años que dejaron de volar. Todo ello, se tiene que cumplir en una escuela de aviación autorizada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)”, puntualizó el capitán Antonio Vargas Echegoyen, quien tiene 34 años de experiencia como piloto aviador.
No obstante el capitán José González Ruíz, director de la Asociación Nacional de Técnicos Aeronáuticos, cuestionó si la AFAC está lista para atender a todo el personal que busca recuperar su licencia, ya que recientemente cambió su estructura de solicitud y ahora cada caso debe solicitar a la Agencia un dictamen, en donde la autoridad responderá con un plan y programa específico de acuerdo a cada trabajador.
Anteriormente todas las escuelas de aviación certificadas registraron sus planes y programas de estudio considerando diversos escenarios para la recuperación de las licencias, pero ahora la Dirección de Certificado de Licencias, dirigida por Ramón Alcántara, es quien define exactamente lo que cada trabajador necesita para regresar a volar.
“¿Está preparada la AFAC para poderle dar respuesta a una posible apertura de una aerolínea de acuerdo a los planes?, ¿Qué tan preparados están para darle salida inmediata a la gente que no tiene licencia?”, agregó el capitán González, quien también se desempeña como presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA)
Por su parte, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) recordó que esta nueva aerolínea operada bajo un esquema de cooperativa, originalmente planteada por los extrabajadores, contemplaba aportar los bienes de la empresa de tal forma que con las utilidades se cubrieran las liquidaciones y pensiones, además de que se contrataría a personal que quedó desempleado, sin embargo, los sindicatos que representan a otros extrabajadores de Mexicana dijeron que los bienes no pondrían a disposición estos activos, ya que se encuentran en litigio.
“A 11 años se nos ofrece un apoyo y por falta de acuerdos (respecto al uso de los activos) entre sindicatos, trabajadores y jubilados nosotros somos el principal obstáculo para que Mexicana vuelva a volar”, agregó el líder de AJTEAM, quien añadió que los jubilados no podrán integrarse a este proyecto por debido a que la mayoría de ellos son adultos mayores y a diferentes situaciones de salud.
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