Pasar al contenido principal
28/03/2024

Desunión obstaculiza regreso de Mexicana: AJTEAM

Paola Flores / Domingo, 29 Agosto 2021 - 22:07

Tras el anuncio de la posible creación de una aerolínea con personal ex Mexicana bajo un modelo de negocio de cooperativa, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) enfatizó que la falta de información y la desunión entre los ex trabajadores son los principales obstáculos que impiden que la aerolínea pueda volver a volar.

A 11 años de que la aerolínea cesó operaciones, AJTEAM señaló que este proyecto nació luego de varias solicitudes de apoyo al gobierno federal para resolver el conflicto de la extinta compañía. Lo propuesto originalmente por los jubilados contemplaba aportar los bienes de la empresa para la creación de una cooperativa, con el objetivo de que las utilidades obtenidas fueran utilizadas para pagar las liquidaciones y pensiones jubilatorias. 

No obstante, los diferentes gremios que representan a los ex trabajadores manifestaron que no pondrían a disposición estos activos, ya que se encuentran en litigio, “perdiendo la oportunidad de crear un corporativo de empresas”, integrado por una línea aérea para el  transporte de pasajeros, transporte de carga, vuelos charters, un centro de adiestramiento, una base de mantenimiento, y almacenes fiscalizados.

“Es importante aclarar que estas cooperativas no tienen nada que ver con las liquidaciones de trabajadores ni con el pago de las pensiones, porque así lo decidieron las dirigencias sindicales”, puntualizó la organización.

De acuerdo con la Asociación, entre los activos de Mexicana se cuentan la marca, centros de adiestramiento, la Base de Mantenimiento MRO, dos almacenes de carga y dos edificios, que de venderse, acumularían un valor aproximado (antes de la pandemia) de mil 100 millones de pesos.

“Se desprecia la ayuda del gobierno para darle una salida digna al pago de las liquidaciones y pensiones, ya que los bienes de Mexicana valen si la empresa vuela, de no ser así, serán rematados a precio de regalo al mejor postor”, indicó AJTEAM. 

Asimismo, enfatizó que los jubilados no podrán formar parte de esta nueva empresa debido a que su avanzada edad y estado de salud les impiden ser considerados entre la población económicamente activa.

Facebook comments