El Consejo de Administración de Mexicana MRO Services informó que se está buscando mejorar los contratos con sus clientes y aumentar la productividad del taller, con el objetivo de sanear las finanzas de la empresa y hacerlo atractivo para un proyecto de inversión.
Rafael Gutiérrez Barajas, presidente del Consejo, recordó que MRO no es ajeno a la crisis que atraviesa la industria a causa de la pandemia por covid-19, y para hacer frente a esta situación, se han tomado acciones que incluyeron la reducción de sueldos, esquemas de rotación de trabajadores, entre otros, con el fin de resistir los efectos de la crisis. La venta del taller se debe dar, a más tardar, para el año 2024.
“Tenemos fe de que lo vamos a lograr, por medio de ajustes operativos, financieros, comerciales, todo lo que tengamos que hacer para atraer a los compradores. Requerimos todo el apoyo de trabajadores y administradores. Debemos tener confianza de que las medidas que se deben tomar nos llevan a buen puerto, y en un lapso de tiempo razonable rindamos mejores cuentas”, agregó Gutiérrez.
La declaración se dio en el marco del centenario del primer vuelo comercial de la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, antecesora de la Compañía Mexicana de Aviación. Durante el evento, el presidente del Consejo dijo que la administración tiene una responsabilidad “enorme”, ya que se debe rendir cuentas a los verdaderos dueños del taller, los trabajadores.
El MRO forma parte del Fideicomiso Mexicana MRO 2100, donde especifica que los beneficiarios de la venta del taller son los extrabajadores del Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por las filiales de Mexicana, Click y Link. Sin embargo, en el marco de los 100 años de la primera aerolínea mexicana, la Asociación de Pilotos Aviadores de México urgió a las autoridades mexicanas a revisar el estatus del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento de Mexicana y de sus operaciones, ya que la redacción legal del fideicomiso implica que “éste no beneficia directamente a los trabajadores y desde su origen no es considerado como parte de la masa concursal”.
El evento contó con la participación de Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes y exdirector Comercial de Compañía Mexicana de Aviación, quien recordó que, pese a que la empresa está en tierra desde 2010, está “presente” gracias al trabajo del taller Mexicana MRO.
“Mexicana era amada entre sus trabajadores, por eso es que dolió tanto su desaparición. Yo puedo dar fe de todo el amor que tenían sus empleados”, expresó el subsecretario de transportes.
Buscan jubilados indemnización por slots de Mexicana
El próximo miércoles 14 de julio la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) sostendrá una reunión con Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de la presidencia de la República en Palacio Nacional, en donde sugerirán promover una demanda de indemnización en contra de aerolíneas estadounidenses que han utilizado las rutas y slots de Mexicana desde que dejó de operar en 2010.
El representante legal de AJTEAM, Joaquín Ortega Esquivel, señaló que para llevar a cabo este tipo de litigio se requiere de apoyo gubernamental, y confía en que el gobierno actual prestará ayuda a los ex trabajadores.
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