La dirección general del taller aeronáutico Mexicana MRO solicitó a los trabajadores del área operativa aumentar las jornadas laborales a seis días a la semana, con el objetivo de elevar su productividad, sin embargo, los empleados rechazaron realizar estas modificaciones hasta que no se restablezca el pago completo de sus sueldos y se contrate a más personal.
En una circular, el director general del MRO, Emilio Otero, señaló que para lograr una mayor rentabilidad de la empresa, se pretenden realizar adecuaciones a los tiempos de operación y eliminar las “horas improductivas”.
Un trabajador que solicitó permanecer en el anonimato, explicó que actualmente los empleados trabajan cinco días a la semana. Durante la jornada, cuentan con 50 minutos de comida y 20 minutos más de descanso. Las modificaciones que plantea la dirección general es aumentar a seis días de trabajo a la semana y disminuir a un día de descanso. Adicionalmente, se plantea reducir el tiempo de comida a 30 minutos y el de descanso a 10 minutos.
“No deberían pedirnos esto. Es un abuso, además de que con los despidos, los trabajadores no nos damos abasto con todas las líneas de producción que tenemos”, agregó el mecánico.
En respuesta a estas modificaciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS) envió un comunicado dirigido a los administradores del taller, enfatizando que los cambios no se podrán llevar a cabo hasta que la empresa no cumpla con los compromisos que tiene con sus empleados.
De acuerdo con el gremio, no ha habido ninguna información que avale la situación financiera de la empresa y no se han expuesto los motivos por los cuales ésta no ha cumplido el aumento salarial correspondiente al 2020, de 4.01% (retroactivo a la fecha).
En febrero de este año, la empresa envió una circular a sus colaboradores, donde aseguró que durante la segunda catorcena de febrero se estabilizaría la remuneración de los trabajadores, gracias a la recuperación paulatina de los ingresos del taller.
“Estamos convencidos que mientras no se dé una solución a los problemas económicos y operaciones, muy difícilmente se puede llevar a cabo el proyecto de cambios de jornadas que en este momento ustedes proponen”, replicó el SNTTTASS.
Actualmente el taller realiza trabajos en alianza con Israel Aerospace Industries, lleva a cabo trabajos de pintura en aeronaves de LATAM, la carguera FedEx, y brinda mantenimiento menor para las compañías mexicanas Viva Aerobus y Volaris.
Para atender el aumento de la carga de trabajo, el taller reclutó a mecánicos que laboraban en Interjet antes de que esta aerolínea suspendiera sus operaciones en diciembre de 2020.
Personas al interior de la empresa aseguran que en el taller aeronáutico estos empleados no gozan de los mismos permisos. Explicaron que, de acuerdo con el reglamento del MRO, los empleados pueden ausentarse del trabajo no más de tres veces seguidas durante un mes, y no más de cuatro veces esporádicas en un mes, sin embargo, a los ex mecánicos de Interjet solo les permiten una falta por mes.
Asimismo, denunciaron que obligan al personal eventual a ausentarse de sus labores, generando que la carga laboral se intensifique para el personal contratado. “Están descansando a los contratados eventuales, que son los trabajadores de Interjet. Hay mucho trabajo y no quieren que faltemos, pero descansan al personal y se hace mayor la carga laboral”, explicó el trabajador.
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