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28/11/2021

¿Cómo trabaja una comisión dictaminadora de accidentes?

Redacción A21 / Jueves, 27 Mayo 2021 - 22:05

En México, la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIDAA) es la encargada de emitir los informes finales de los accidentes e incidentes con base en el artículo 81 de la Ley de Aviación Civil. Este documento explica las circunstancias en las que se produjeron los sucesos que desencadenaron un accidente o incidente, identificando las causas probables y haciendo recomendaciones de carácter preventivo.

El Capitán Gerardo Brand Ramírez, experto que ha participado en la investigación de accidentes de aviación colaborando con el gobierno de México en representación del Colegio de Pilotos Aviadores durante cuatro décadas, nos detalla cómo trabaja este equipo:

1. Una vez que termina la fase inicial de investigación de campo, la Comisión (depende de la Agencia Federal de Aviación (AFAC)) llama a especialistas en diferentes campos, no solo de la industria aérea, también de otros sectores involucrados. Algunos de estos expertos no colaboran de tiempo completo con la CIDAA, sino que son llamados en caso de accidente, ya que es un hecho de interés público.

2. Para realizar las indagatorias, la CIDAA nombra a un investigador a cargo que cuenta con conocimientos y capacitación para actuar en cualquier tipo de suceso.

3. A la par, se contempla la participación de diferentes expertos. Entre estos puede haber fabricantes o empresas cuyos equipos estuvieron involucrados en un accidente o incidente, tales como armadoras de aviones, fabricantes de motores y aeropartes; además de comandantes del tipo de aeronave implicada. 

4. Si se llega a involucrar una empresa extranjera en un accidente o incidente en territorio nacional, las autoridades deben buscar a expertos de ese país para que colaboren durante la investigación.

5. Además de todos los expertos en la industria aérea, Brand señaló que se solicita la participación de personal experto en sistemas hidráulicos, eléctricos, de plantas motopropulsoras y como de expertos en factor humano, por ejemplo, psicólogos, médicos de aviación, psiquiatras, antropólogos, entre otros.

Respecto a la reciente degradación a la autoridad aeronáutica de México por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos a causa de deficiencias en el cumplimiento de elementos redundantes en relación a la capacidad periódica del personal correspondiente, Brand enfatizó que los hallazgos no están relacionados con la capacidad del país en cuanto a investigación de accidentes, sino que tienen que ver con protocolos y procedimientos operacionales.

Sin embargo, reconoció que, al igual que en todas las dependencias investigadoras a nivel internacional, en ocasiones llegan a demorar hasta más de un año por la carga de trabajo. En algunos años en nuestro país se han contabilizado alrededor de 400 sucesos entre accidentes e incidentes de aviación.

Por lo general, en países que manufacturan aeronaves y las vuelan en todo el mundo, las investigaciones duran más tiempo debido a la saturación de trabajo, ya que deben colaborar en las indagatorias con gobiernos del país de los fabricantes, explicó.

El especialista aseguró que el país siempre ha cumplido con el Anexo 13 (Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación), de la Organización de Aviación Civil Internacional, documento que rige la materia en todo el mundo.

“Los hallazgos no se relacionan con los procesos de investigación de accidentes de aviación, sino con el entrenamiento periódico del personal que pudiera repercutir en el óptimo seguimiento de los protocolos y procedimientos en relación a la inspección y supervisión por parte de la Autoridad. Aún siendo que todos los operadores en México cumplen con lo establecido en relación a la operación segura de las aeronaves, éstos tienen que ser supervisados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la AFAC"

Por último el investigador señaló que pese a que no somos un país que diseña, fabrica en serie o vende aviones para líneas aéreas, sí somos el lugar de producción de empresas de  aeropartes y componentes de muchos de los sistemas que conforman la operación segura de las aeronaves.

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