Pasar al contenido principal
17/04/2024

Pide Industria fin de medidas unilaterales en América Latina

Redacción A21 / Lunes, 19 Abril 2021 - 22:01
La recuperación en la región ha sido dispar

Actores de la industria aérea de América Latina y el Caribe llamaron a gobiernos, autoridades sanitarias y compañías privadas a entablar comunicación y trabajo colaborativo que permita la reactivación del sector aéreo y la recuperación económica de la crisis por la pandemia de covid-19.

Juan Carlos Salazar, actual director de Aerocivil Colombia y futuro secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), aseguró que se requiere de liderazgo, cooperación y buena comunicación para restaurar la confianza entre viajeros y gobiernos para así facilitar el reinicio de la industria aérea. 

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), señaló que la crisis ha evidenciado la necesidad del trabajo colaborativo y de preparación para el futuro, sin perder de vista el elemento más importante para el correcto funcionamiento de la industria aérea: la seguridad. 

Debido a esto, la industria aérea ha respaldado e impulsado la Fuerza de Trabajo para la Recuperación de la Aviación (CART) de la OACI, la cual se encuentra ya en su tercera fase, en la que se han emitido nuevas recomendaciones para los gobiernos, como por ejemplo, que la vacunación no debe ser un prerrequisito para permitir los viajes entre países y que se homologuen los requerimientos para los certificados de detección del covid-19. 

“Sin embargo, hasta ahora, muchas de las decisiones que han afectado a la recuperación de la aviación en América Latina han sido tomadas por instituciones fuera del alcance de la industria aérea y con las cuales no estamos habituados a conversar, como los ministerios de salud”, señaló Jeff Poole, presidente de Hermes y la Organización de Transporte Aéreo (ATA). durante el webinar El Sector del Transporte Aéreo en América Latina en la Era Post-COVID: Resiliencia y Eficiencia a Través del Liderazgo y la Cooperación. 

En la región latinoamericana y caribeña, la recuperación ha sido dispar, con algunos países como México, Brasil y Colombia liderando, mientras que otros, como Argentina y Chile se encuentran con niveles muy deprimidos de tráfico de pasajeros como resultado de las restricciones de viajes.

“Mientras que México ya está casi totalmente de vuelta a los niveles de pasajeros domésticos que tenía en 2019, el resto de la región está muy por debajo. Si eliminamos a México y a Brasil de la ecuación, el resto de la región está aún 70% por debajo de los niveles prepandémicos. Estamos viendo una recuperación a dos velocidades totalmente distintas”, señaló Rafael Echevarne, director de ACI para la región latinoamericana. 

La crisis por la pandemia del covid-19 puso en jaque a los gobiernos a nivel mundial, los cuales han tenido que tomar decisiones muy difíciles en cuestiones de prioridad y a qué sectores apoyar primero, señaló Salvatore Sciacchitano, presidente de la OACI. 

“No debemos desestimar el rol crítico que tiene el transporte en la recuperación económica del mundo. Las cadenas globales de suministro y respuesta humanitaria dependen enormemente de los servicios de transporte aéreo. Todos debemos darnos cuenta de esto”, añadió Sciacchitano. 

En América Latina y el Caribe los gobiernos están protegiendo a sus ciudadanos, mediante la toma de decisiones unilaterales que sólo afectarán a largo plazo la recuperación de las economías, añadió Jaime Binder, Secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil-CLAC. 

“Mi mensaje es que la cooperación es esencial en nuestra recuperación, y que la cooperación es esencial para acelerar el reinicio de operaciones internacionales. El Consejo de la OACI nos ha entregado un gran trabajo a través del CART y ahora el reto es cómo implementar estas recomendaciones y hacer que éstas impulsen la confianza de los diferentes gobiernos para apoyar la recuperación de la industria aérea, la cual continúa enormemente afectada”, finalizó Salazar.

Facebook comments