Pasar al contenido principal
28/03/2024

Impulsa Guanajuato desarrollo aeroespacial

Redacción A21 / Lunes, 19 Abril 2021 - 21:57
La educación, innovación y creación, en conjunto con alianzas clave, son pilares que sostendrán el crecimiento de la industria aeroespacial en el estado

Durante el periodo 2021-2024, el Clúster Aeroespacial del Bajío centrará esfuerzos en el desarrollo tecnológico para enfrentar los nuevos desafíos que requiere la industria aeroespacial y detonar el sector aeronáutico del estado de Guanajuato, anunció Óscar Rodríguez Yáñez, nuevo presidente del grupo.

Durante el evento de la toma de protesta del Clúster Aeroespacial del Bajío para el periodo 2021–2024, el presidente señaló que el sector aeroespacial mexicano ya se encuentra en un plan de recuperación, por lo que se debe de redirigir la atención así como atacar los nuevos desafíos.

Rodrígues Yañez señaló que, si bien la industria mexicana tiene como fortaleza la manufactura, también cuenta con importantes capacidades en “mentefactura”, instrumento de generación de riqueza y bienestar utilizando como base en el conocimiento y experimentación de nuevas ideas.

“Tenemos muchas fortalezas en la parte de manufactura pero lo más importante es que tenemos la parte de la mentefactura, y debemos empujarla cada vez más (…) Tenemos que considerar todas las tendencias para ser una economía de punta de lanza”, explicó el presidente del Clúster.

Entre los objetivos que se plantea el cluster está la migración de empresas dedicadas a la industria automotriz a la aeronáutica. El presidente del aeroclúster señaló que, a la fecha, dos empresas están en proceso de reconversión al sector aeroespacial, sin embargo, no reveló sus nombres.

De acuerdo con Rodríguez Yáñez, la educación, innovación y creación, en conjunto con alianzas clave con distintos actores del sector, son pilares que sostendrán el crecimiento de la industria aeroespacial en el estado.

En términos de educación, explicó el presidente del cluster, no solo se debe tomar en cuenta la formación de talento, sino también se debe enseñar a los empresarios y compañías a adaptarse a las nuevas tecnologías, además de cambiar o diversificar sus modelos de negocios. 

En la innovación, el nuevo presidente del clúster detalló que es necesario emprender y culminar dichos proyectos en algo tangible que genere resultados favorables para el sector, y con ello afianzar el ecosistema aeroespacial de la región. 

El presidente expresó que se buscará colaborar con la Agencia Federal de Aviación Civil, con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y los aeroclústers de Querétaro, Chihuahua, Monterrey, Sonora, Baja California, con parques tecnológicos, centros de investigación y con la Feria Aeroespacial Mexicana.

“Todas las alianzas que se crean debemos unirlas y hacerlas en un proyecto de país (…) Creo que tenemos un gran reto pero estoy convencido que tenemos el conocimiento para poderlo hacer. Podemos lograr que el sector sea uno de los más importantes en Guanajuato”, explicó el presidente del clúster. 

En este periodo de 4 años, Alejandro Arredondo, director de AG Group, fungirá como director del cluster; Giovanni Angelucci, director general Horizontec, será secretario; Carlos Alastair, de ATG Additive, será el nuevo tesorero; mientras que Jaime Benítez de SIA Automation, Fernando Balderas de Grupo SSC, Nahieli García, de Temaplax y Carlos Murillo, de Astech, serán los cuatro vocales que completen la dirección del clúster. 

Facebook comments