Pasar al contenido principal
16/04/2024

Evento de UNAM con drones podría ser riesgoso

Redacción A21 / Jueves, 15 Abril 2021 - 21:54
La Casa del Lago y la UNAM llevarán a cabo el proyecto Escrituras en el Cielo, en el que un sistema de drones iluminará con poemas la CDMX

Los días 17, 23 y 30 de abril, así como el 8 de mayo, la Casa del Lago llevará a cabo el proyecto Escrituras en el Cielo en la Ciudad de México, en el cual usarán un sistema de drones para iluminar los cielos y proyectar poemas durante la noche, sin embargo, la realización de este evento alzó dudas entre especialistas de la industria aérea sobre su legalidad y si la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está enterada de ello. 

“En el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) no estábamos enterados de la realización de este evento. Para llevar a cabo una proyección como ésta, la Casa del Lago requiere de al menos cuatro autorizaciones distintas por parte de la AFAC”, señaló Yomél Estrada, presidente del Comité de RPAS en el CPAM. 

De acuerdo con Estrada, la UNAM debe recibir aprobación para realizar vuelo nocturno, vuelo sobre personas, uso múltiple de vehículos aéreos no tripulados (drones) y operar dentro del espacio restringido de 9.1 kilómetros alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El primero de estos eventos, que se llevará a cabo este sábado 17 de abril, tendrá lugar en el Deportivo Cuauhtémoc, en la alcaldía del mismo nombre. Éste se encuentra a menos de ocho kilómetros del aeropuerto capitalino; los otros eventos tendrán lugar en la Preparatoria 6, ubicada al sur de la Ciudad; en la sección 2 del Bosque de Chapultepec; y el CCH Vallejo, al norte de la Ciudad. 

A21 contactó al equipo de prensa de la Casa del Lago solicitando información sobre el evento así como las autorizaciones necesarias por parte de la AFAC.

La directora de Casa del Lago UNAM, la maestra Cinthya García Leyva respondió:

"Acerca de la preocupación sobre los permisos para el vuelo de drones durante los días indicados, les comento que está todo en regla, gestionado previamente por el equipo que provee el servicio para Casa del Lago. Asimismo, les comento que no hay interrupción al tráfico aéreo y que la altura máxima que alcanzarán los poemas es de 120 metros de altura por noche".

¡Casa del Lago presenta #EscriturasenelCielo ✨! Durante cuatro noches en diferentes puntos de la CDMX, una serie de...

Publicado por Casa del Lago UNAM en Lunes, 5 de abril de 2021

En el anuncio oficial por parte de Casa del Lago aparecen los logotipos de instituciones culturales, de la embajada de Chile e incluso de la alcaldía de Cuauhtémoc, pero no encuentro el logotipo de la AFAC, por lo que es posible que no cuenten con el permiso de la agencia de aviación civil mexicana, señaló Estrada en entrevista con A21. 

Asimismo, hasta el momento la AFAC no ha emitido una notificación de información aeronáutica, (NOTAM) en el que informe sobre la realización de este evento, el cual se prevé llevar a cabo a las 8 de la noche del sábado 17 de abril. 

“Lo debe de autorizar la AFAC y quizás le avisen a la Torre de Control, aunque seguramente ocuparán el espacio aéreo no controlado y, sobre todo, fuera de las trayectorias de despegue y aterrizaje del AICM. En caso de que afectara al espacio aéreo controlado, se debe publicar un NOTAM indicando qué porción del espacio aéreo será inutilizada”, señaló Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta)

Sin embargo, el titular del Comité de RPAS del CPAM señaló que los NOTAM se emiten con 15 días o un mes de anticipación y no de un día a otro, con el objetivo de que todas las tripulaciones que vuelen a esa hora estén pendientes y sepan que hay un evento con drones.

Ante la falta de información disponible sobre la legalidad de este evento, el Colegio de Pilotos ya está preparando un memorando en el que recuerda a la población en general sobre la NOM-107-SCT3-2019 que regula el uso de los drones en el espacio aéreo mexicano. 

“Si bien no es perfecta, la NOM abarca temas importantes como la protección de las personas en tierra y prohíbe el vuelo sobre ellas. Si quieres hacerlo, puede ser permitido, pero requieres de una autorización especial y el operador de drones debe contar con una licencia como piloto de RPAS”, añadió Yomél Estrada

Hay un riesgo implícito de que varios drones, no sabemos cuántos, pero pueden ser 50, estén volando al mismo tiempo sobre personas. Es todo un tema, porque además, se  desconoce qué tipo de vehículos usarán. “¿serán micros, pequeños, grandes? ¿cuál es su peso?”, cuestionó Estrada. 

En los últimos meses, el Colegio de Pilotos ha registrado un incremento en el número de maniobras en espacios aéreos prohibidos de la Ciudad de México. Para educar al respecto de este tema, el CPAM lanzó su campaña “Vuela Seguro Con Nosotros” que busca incentivar las mejores prácticas de la industria y mantener la seguridad aérea. 

Lee más: Educarán para el uso de drones

“A mí me llamaría mucho la atención que la UNAM, en su estricto sentido de responsabilidad con la sociedad incumpla la norma, y también la AFAC, que es la encargada de la aviación civil en México. Sería un extrañamiento muy grande que la AFAC no estuviera enterada de esto y si la UNAM no lo hubiera hecho, yo apelaría a su ética y responsabilidad que tiene con la sociedad civil”, finalizó Estrada.

Facebook comments