Pasar al contenido principal
19/04/2024

Mujeres, parte fundamental de la aviación

Redacción A21 / Domingo, 11 Abril 2021 - 22:48

Mujeres profesionales del transporte aéreo coincidieron que, pese a que la aviación es una industria mayormente dominada por hombres, existe un amplio campo laboral en el que puede ingresar el género femenino.

Durante el seminario web “Mujeres en la Aviación Mexicana Rompiendo Paradigmas”, organizado por la Universidad Regional del Norte (URN), controladoras de tráfico aéreo, pilotos, ingenieras y licenciadas narraron cómo se han abierto camino en diferentes áreas de la aviación a pesar de obstáculos como el machismo.

Rocío Velazco, licenciada en Psicología Clínica con especialidad en Psicología Aeronáutica, relató que ella quería formar parte de la industria, pero no en el ámbito operativo, sino brindando apoyo emocional y psicológico a las tripulaciones. 

Velazco formó parte de un proyecto del Centro de Capacitación de Aeromar dedicado a crear un método de capacitación inclusivo en los protocolos de Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM, por sus siglas en inglés), diseñando procedimientos, procesos y enfocado al factor humano.

Por otro lado, la capitana Laura Gallart, miembro del consejo directivo del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), destacó que en la industria ofrece un amplio panorama para el desarrollo profesional de las mujeres interesadas en la aviación.

Durante su carrera, Gallart formó parte de Mexicana de Aviación, de la Policía Federal, Aerolitoral e Interjet. En el 2004 se convirtió en la primera mujer miembro del consejo directivo del CPAM, donde desarrolló proyectos de factor humano. 

Luego de realizar otros proyectos fuera del CPAM, la piloto se reintegró al Colegio en 2020, e inició sus estudios en la carrera de Administración de Empresas Aéreas y Aeropuertos en la URN. 

“La aviación no solo es volar aviones, es un campo enorme en el que te puedes desarrollar”, declaró la capitana Gallart.

Por su parte, la capitana Alhelí Cardenas, investigadora de accidentes aéreos y vicepresidenta de la Comisión de Honor y Justicia del CPAM, resaltó que, en cuestiones de género, las mujeres que forman parte de esta industria se ven obligadas a demostrar constantemente sus aptitudes y cualidades en el área. 

Ante esto, la ingeniera Naara Acosta, administradora aeroportuaria que se ha desempeñado en las terminales de Tampico, Durango y Torreón, dijo que no le ha sido fácil ocupar un puesto administrativo, pues las actitudes machistas prevalecen en la aviación.

Pese a ello, Acosta dijo haber alcanzado sus metas gracias a la confianza que los trabajadores han depositado en ella y al trabajo y actualización constante en su área.

Rocío Ortega, controladora de tráfico aéreo en el aeropuerto de Cancún con 30 años de experiencia en el sector aéreo, hizo un llamado a las jóvenes interesadas en una carrera dentro de la aviación a prepararse y no perder el ánimo frente a los obstáculos que podrían presentarseles.

“Es un orgullo escuchar solo mujeres en la frecuencia de radio. Es maravilloso conocer los logros de todas y saber que estamos cerca en la industria”, finalizó Ortega.

Facebook comments