Pasar al contenido principal
27/10/2021

Implementan primera fase de rediseño de espacio aéreo

Redacción A21 / Miércoles, 24 Marzo 2021 - 22:03
Contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca

A partir de hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, contemplando las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT).

De acuerdo con este nuevo sistema, desarrollado desde diciembre de 2018 por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), modernizará la estructura del espacio aéreo mediante el uso de Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), aprovechando tecnologías satelitales y digitales para la adopción de rutas “más precisas, directas y eficientes”.

Entre los beneficios que se esperan obtener con el rediseño se encuentran la reducción de hasta 16% del tiempo promedio de vuelo en aeronaves que operen en el sistema aeroportuario metropolitano, mayor eficiencia en rutas, reducción de demoras operacionales, reducción en consumo de combustible y reducción en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores, asegura SCT.

Para esta labor se colaboró con la consultora francesa NavBlue y profesionales y académicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, propietarios de aeronaves y representantes de aerolíneas y de aviación militar.

“El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles”.

La dependencia prevé que la segunda fase entre en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el 21 de marzo de 2022.

Facebook comments