La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) del Ministerio de Transporte argentino, firmó un convenio con la empresa de soluciones satelitales ARSAT, para fortalecer las comunicaciones y seguridad operacional de los sistemas de navegación aérea de ese país.
ARSAT apoyará a EANA en la transformación de su servicio de conectividad satelital, permitiendo obtener un respaldo de todos los enlaces terrestres que conforman la red aeronáutica y conectar con las estaciones remotas de VHF (Frecuencia Muy Alta, por sus siglas en inglés), radares y todos los aeropuertos del país.
“La red de comunicaciones nacional e internacional de EANA está en proceso de migración a tecnología de última generación, lo que requiere la migración completa del equipamiento VHF, enlaces de datos y voice switching”, dijo el Ministerio.
Esto permitirá crear una redundancia satelital en cada uno de los 54 aeródromos y aeropuertos de Argentina, cinco centros de control de tráfico aéreo y 24 sitios radar, elevando la disponibilidad del servicio ante contingencias, explicó.
“Con el contrato suscripto con ARSAT, EANA da un paso muy importante en los trabajos para elevar la seguridad operacional, brindando un servicio de tránsito aéreo nacional más confiable y moderno, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo del Ministerio”, señalaron las autoridades.
Reabre Aeroparque Newberry
Asimismo, EANA anunció la reapertura del Aeroparque Jorge Newbery, luego de labores de ampliación y refuncionalización.
Mediante estos trabajos, se instalaron equipos de navegación aérea y observación meteorológica con mayor grado de precisión, vitales para mantener la operación de un aeropuerto en condiciones climatológicas adversas, especialmente con visibilidad reducida, explicó EANA.
Estos nuevos equipos permitirán a las aeronaves realizar aproximaciones de Categoría III, con valores e visibilidad similares a los actuales del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, señaló.
Si bien desde la instalación de estos equipos se permitirá mejorar algunos valores, como los mínimos de despegue, será necesaria infraestructura adicional para acompañar a los aterrizajes.
“La modernización de sistemas de navegación y observación meteorológica llevadas a cabo por EANA en Aeroparque, permitirá al personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología, así como a las empresas que operan en el aeropuerto, contar con más y mejor información para su toma de decisiones, como también mejorar la regularidad de la operación minimizando disrupciones que generan demoras y cancelaciones”, finalizó.
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