Los gobiernos de Argentina y Catar firmaron un acuerdo bilateral que establece las bases para la apertura aerocomercial entre ambas naciones, tiene como objetivo incrementar rutas y vuelos, mejorar la conectividad y diversificar el mercado.
Este entendimiento, enmarcado en la política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno de Argentina, implementará un régimen de frecuencias aéreas ilimitadas entre ambas naciones.
Además, ampliará el cuadro de rutas y otorgará derechos de tráfico aéreo hasta la novena libertad, lo que habilita a las aerolíneas a realizar vuelos de cabotaje, tanto para servicios regulares de pasajeros y carga como para operaciones no regulares y de carga exclusiva.
Anteriormente, las operaciones aéreas entre ambos países estaban limitadas a 14 frecuencias semanales para vuelos combinados de pasajeros y carga, con un cuadro de rutas restringido. Este nuevo acuerdo representa un cambio significativo al eliminar estas limitaciones y fomentar una mayor conectividad.
La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio San Martín y contó con la participación de Franco Mogetta, secretario de Transporte del Ministerio de Economía de Argentina, y Mohamed Alhajri, presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Catar. Así como otras autoridades del sector aeronáutico y representantes de la industria.
El acuerdo tiene una relevancia estratégica para Argentina, ya que Qatar es un actor destacado en la aviación global. Su Aeropuerto Internacional Hamad, reconocido como el de mejor conectividad en Medio Oriente, registró 52.7 millones de pasajeros en 2024, consolidándose como un nodo clave para la conexión aérea internacional.
Asimismo, se abre la posibilidad de celebrar acuerdos de código compartido con aerolíneas de terceros países, lo que incrementará la competitividad y las opciones para los viajeros. También se incluyen compromisos para garantizar altos estándares de seguridad operacional.
Este acuerdo se suma a los ya firmados por Argentina con otros 12 países, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México, Ruanda, República Dominicana y Etiopía.
La desregulación del sector aéreo y la apertura de mercados buscan potenciar el turismo y atraer inversiones al país, consolidando la estrategia de integración internacional.
Facebook comments