Pasar al contenido principal
16/04/2024

Fomentan participación de mujeres en la aviación

Redacción A21 / Domingo, 7 Marzo 2021 - 21:56

De acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Aerolíneas (ISWAP) tan solo el 5.26% (nueve mil 746) de los 185 mil 143 pilotos de aerolíneas son mujeres, de las cuales solo dos mil 630 se desempeñan como comandantes.

Para ayudar a disminuir esta brecha de género en la industria aérea, el Instituto para las Mujeres de Aviación en todo el mundo (iWOAW) celebrará la Semana Mundial de la Mujer en la Aviación, evento mediante el cual recuerda el pasado, celebra el presente y busca forjar el futuro de la mujer en la industria del transporte aéreo.

A través de cuatro retos, iWOAW busca difundir la aviación entre mujeres y niñas, crear conciencia sobre el Día internacional de la Mujer, la creación de medios que eduquen e inspiren a mujeres y fomentar el inicio de formación de jóvenes mujeres en la aviación.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la participación de las mujeres en el sector aeronáutico sigue siendo un tabú, pues se considera que es una “profesión masculina”. No obstante, muchos de los países han incrementado la presencia del género en este sector.

Por su parte, la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA, por sus siglas en inglés), el porcentaje de mujeres activas en la industria aérea en los Estados Unidos ha incrementado en las últimas dos décadas, representando el 6% de pilotos, mientras que en México esta cifra se posiciona en el 2.1%.

Por medio del Pink Paper Plane Challenge, iWOAW recordará a Raymonde de Laroche, primera mujer que obtuvo licencia en el mundo el pasado 8 de marzo de 1910. Esta iniciativa busca romper el récord de la mayor cantidad de fotografías de personas con aviones de papel color rosa.

Otro de los desafíos es Fly It Forward, donde miembros de la industria aérea invitan a mujeres y niñas a explorar las múltiples facetas de la industria, incluida la experiencia de un vuelo real. Las pilotos de este programa han llevado a más de 68 mil niñas de todas las edades en vuelos a bordo de globos, planeadores ultraligeros, aviones y helicópteros.

Finalmente, la organización invitó a que los participantes envíen una foto o video donde se sensibilice o inspire a mujeres a formar parte de la aviación, e hizo un llamado a jóvenes con edad suficiente para buscar becas y capacitarse en alguna carrera relacionada con la aviación.

Facebook comments