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18/03/2024

Es momento de darle su lugar a la AFAC: experto

Ricardo Capill… / Domingo, 24 Enero 2021 - 21:56
Debe definirse un plan de desarrollo a 50 años

La situación actual que vive la aviación mexicana debe convertirse en el momento perfecto para mejorar las condiciones en las que se encuentra la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC),  dotarla de mayor presupuesto y definir claramente un plan de desarrollo a 50 años que integre el desarrollo de la aviación civil, ejecutiva y de carga, señaló Rodrigo Soto Morales, abogado especialista en Derecho Aeronáutico.

De acuerdo al experto, la autoridad debería llevar a cabo un diseño financiero mediante el cual se asegure la disponibilidad de recursos materiales, humanos y financieros necesarios para el desarrollo del sector.

De ser así, nuestro país estaría en la mejor posición para aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e impulsar uno de los polos de desarrollo más importantes en la industria de la aviación y en la economía en general, mediante la estandarización de buenas prácticas, paralelizando normativas con las autoridades de aviación de nuestros vecinos del norte, explicó el especialista.

“Tenemos un T-MEC para el intercambio de mercancías, bienes y servicios espectacular entre tres países que cuentan con una gran capacidad de recursos naturales y talento humano. Con esto, tendría que haber una dinámica de crecimiento brutal entre las tres naciones, ya sea por turismo, por negocios o por transporte de carga”, señaló.

La AFAC, creada el 16 de octubre de 2019, se decretó en el Diario Oficial de la Federación como un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica, operativa y administrativa con capacidad de emitir resoluciones en el ámbito de su competencia y cuyos objetivos son establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional en México.

Sin embargo, la dependencia ha visto disminuido su presupuesto en los últimos años, complicando el camino para llevar a cabo sus tareas. Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Agencia recibirá un presupuesto de 379.7 millones de pesos, siendo la entidad relacionada con la industria aérea que reciba la menor cantidad de dinero en el ejercicio 2021.

Actualmente, la AFAC se encuentra en medio del Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional, auditoría llevada a cabo por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, en donde México debe demostrar que cumple con los lineamientos operacionales, de aeronavegabilidad y de navegación delineados por la Organización de Aviación Civil Internacional.

La auditoría inició en octubre del año pasado, realizándose de manera virtual dadas las limitaciones derivadas de la pandemia de covid-19. Esta situación obligó a suspender temporalmente el proceso de evaluación y se espera que la siguiente semana continúe la segunda parte, de no cumplir con los requisitos de la FAA, México podría ser degradado a categoría 2 y paralizar su crecimiento.

Desde el 1 de diciembre de 2020 la AFAC permanece sin titular. En los últimos días ha trascendido que las autoridades habrían designado al General Miguel Enrique Vallín Osuna, excomandante de la Fuerza Aérea Mexicana, sin embargo, la SCT desmintió el nombramiento y señaló que en los próximos días se anunciará al nuevo director.

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