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18/04/2024

Crisis requiere una regulación más eficiente: ALTA

Ruth Arellano / Martes, 8 Diciembre 2020 - 22:02
Pide ALTA que gobiernos no impongan nuevos impuestos a la aviación

El director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho, señaló que la crisis que vive la aviación derivada de la pandemia requiere que los países adopten una regulación más eficiente que no demande ningún costo adicional para las aerolíneas porque éste termina siendo pagado por los pasajeros.

“Comprendemos las razones que tienen los gobiernos para no apoyarnos financieramente. Pero debemos ser muy cuidadosos en que no se impongan costos adicionales, como impuestos, porque al final quien los paga es la propia población, y en este momento no es la mejor salida”, declaró José Ricardo Botelho, en entrevista con A21.

Por el contrario, el directivo señaló que existen otras formas de apoyar al transporte aéreo y tienen que ver con que la autoridad de cada país utilice su propia normatividad para lograr un punto de equilibrio que no afecte a ningún integrante de la cadena que conforma la industria, incluyendo por supuesto a los pasajeros.

Los puntos clave se encuentran en el diferimiento de pagos, los cobros de aduanas y los impuestos, todo apuntando a mantener solvencia en la caja de las aerolíneas. José Ricardo Botelho enfatizó que la conectividad de la región se da gracias a la industria del transporte aéreo, ya que América Latina no cuenta con una conectividad eficiente en tierra, por tanto la ayuda financiera es muy importante.

“La idea es mantener la posibilidad de continuar con el servicio donde haya ventajas para toda la cadena que conforma la industria. La conectividad de la región la hace la aviación, por tanto evitemos alza de precios porque tenemos que devolver la confianza a las personas para que regresen a volar. Los costos para las aerolíneas, quien los paga al final es la población, y en este momento no es la mejor salida, estamos muy atentos y nos mantenemos trabajando con las asociaciones y gobiernos para evitar tasas de impuestos”, dijo.

Destacó que tan solo el combustible abarca el 30 por ciento o más de los costos de una aerolínea. “Lo bueno de todo esto es que ahora tenemos una gran oportunidad para sentarnos en la mesa y explicarnos unos a otros el tema. Se trata de que todos los involucrados en la industria tengan la posibilidad de comprender los factores y variables de la aviación para entender su impacto”.

“Es momento de verificar, diferir, cambiar las normas e incluso hacer aperturas para una mejor competencia. Es importante encontrar una salida porque la pandemia sigue ahí”, agregó.

La Asociación, que representa a la industria aérea latinoamericana, decidió llevar a cabo en Cancún el primer evento presencial desde que inició la pandemia. El ALTA CCMA & MRO, en el que aerolíneas y compañías proveedoras se reunieron para analizar, debatir y discutir estrategias de mantenimiento en el contexto actual, los riesgos de monopolio, así como el rol de las autoridades de aviación civil durante la crisis y las relaciones de largo plazo en la industria.

“Este evento es histórico, y estamos demostrando que aún con la pandemia estamos reunidos para replantear las reglas del juego, porque sí se puede, la seguridad es lo más importante en la aviación, y ahora lo es también la bioseguridad”, finalizó.

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