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05/12/2021

Investigación de accidentes debe incorporar ciencia de vanguardia

Redacción A21 / Domingo, 29 Noviembre 2020 - 21:46
La tecnología es una herramienta que ayuda a reducir el error humano: especialista

El director del Instituto Médico Aeroespacial Civil de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, el doctor Melchor Antuñano, señaló que la investigación de accidentes debe incorporar los nuevos avances tecnológicos de la medicina para evolucionar como disciplina. 

“En el futuro, la investigación de accidentes requiere de expertos que sepan el desarrollo de estas tecnologías médicas avanzadas para determinar si algunas de estas tecnologías tienen alguna contribución o causa del accidente que se investiga”, dijo el experto, en el marco del primer webinar de Medicina Aeroespacial.  

Asimismo, Antuñano enlistó los nuevos avances tecnológicos en la industria, sin embargo, expresó que, a nivel mundial, la mayoría del personal médico especializado en la industria aérea no conoce el avance en la materia, por tanto no sabe cuáles serán las implicaciones. 

En ese sentido, señaló que se ha llegado al punto en el que la tecnología sobrepasó las habilidades tanto físicas como cognitivas y psicológicas del ser humano.

Por ejemplo, el doctor Antuñano informó que hay avances en áreas de células madre, sensores, sistemas electrónicos sensibles, genómica, neurotecnología, nanomedicina, médica robótica, lentes de contacto inteligentes, entre otras áreas médicas. 

Asimismo, algunas regiones se encuentran por detrás en la investigación científica, de ahí que haya un desconocimiento entre ciertos sectores médicos. 

“Estamos más en una actitud de responder a los cambios, en lugar de ser líderes de los mismos (…) Hay muchos médicos a nivel internacional que no quieren adoptar estas nuevas tecnologías porque piensan que serán reemplazados laboralmente. Tengo una actitud diferente, ya que estas son herramientas de ayuda y para evitar que se cometan errores”, expresó. 

Finalmente, el doctor pidió que se tome en cuenta la interacción entre el humano, la máquina y el ambiente, o factores humanos, como un ente integrado; de igual modo, que se consideren cuáles son relevantes para el rendimiento operacional tanto de pilotos como operadores espaciales.

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