Pasar al contenido principal
29/03/2024

Inaugurará Aeronacional curso de investigación de accidentes aéreos

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 14 Junio 2018 - 19:10

Con la finalidad de ofrecer herramientas básicas a todo aquel interesado en la profesión de investigador de accidentes, la Escuela de Vuelo Aeronacional impartirá por primera vez en México el curso “Introducción a los procesos de investigación en accidentes aéreos”

La instrucción se impartirá de manera sabatina del 16 de junio al 7 de julio próximos, y tendrá una duración de cuatro semanas.

Aeronacional

Las primeras tres sesiones serán teóricas, y en ellas los alumnos aprenderán los fundamentos contenidos en el Anexo 12 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), referentes a búsqueda y salvamento y que se deben aplicar cuando desaparece una aeronave o existe incertidumbre de su paradero.

Asimismo, se abordará el Anexo 13, es decir, donde la OACI especifica cómo llevar a cabo la investigación de accidentes e incidentes de aviación.

Para la cuarta clase se realizará una práctica en el aeropuerto de Atizapán, donde se realizará la simulación de un accidente aéreo. Ahí, los estudiantes deberán saber cómo llegar al lugar, a quién dirigirse y cómo empezar a recolectar evidencias.

Al finalizar, los participantes obtendrán una constancia avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Esta no representa una certificación de investigador, dado que la expedición de estas credenciales corresponde a la autoridad aeronáutica. Sin embargo, tiene valor curricular para buscar oportunidades de preparación o becas en el extranjero.

“Por ejemplo, la Universidad del Sur de California es una de las pocas instituciones que posee la carrera de investigador de accidentes. Si alguien aspira llegar ahí, este curso le da las bases para tratar de llegar ahí. La Junta de Investigación de Accidentes  de Aviación Civil de Argentina (JIAAC) es otra posibilidad”, explicó Juan Pablo Molina, instructor del curso.

Hace un año, la JIAAC certificó a Molina como investigador. Después de eso, su objetivo ha sido enseñar todo lo que aprendió en Argentina en su país.

“Nos hace falta un organismo de investigación que tenga su centro de capacitación como allá. Por lo mientras yo quiero cooperar a que eso pase algún día ofreciendo este curso”, expresó el también técnico aeronáutico.

Anteriormente, Aeronacional había intentado impartir el curso de investigación de accidentes, sin poder consolidarlo. Para esta primera edición, la institución ha tenido buena respuesta y todavía cuenta con cupo disponible.

Facebook comments