Pasar al contenido principal
18/04/2024

Buscan eliminar a Sinacta

Redacción A21 / Domingo, 29 Noviembre 2020 - 21:54
Seneam pide la destitución del secretario general del sindicato

El pasado 9 de septiembre, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), demandó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) la eliminación del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), así como la destitución de su secretario general, Alfredo Covarrubias Aguilar y del secretario de organización, Ángel Iturbe. 

Alfredo Covarrubias explicó que recibieron la notificación el 23 de noviembre, y la audiencia de conciliación fue el 27 de noviembre, y expresó SENEAM, quiere cancelar el registro del gremio, sin embargo su demanda no cumple con ninguno de los requisitos establecidos por la ley, además que es un ataque a la libertad sindical. 

En el encuentro, asistieron apoderados de la SCT (puesto que Seneam no tiene el estatus jurídico para entablar una demanda); los miembros de Sinacta solicitaron resolver cualquier conflicto con el diálogo, no obstante el secretario general señaló que por parte del demandante “no hay intención de conciliar ningún tema”, por lo que esperarán las notificaciones formales. 

El dirigente sindical explicó que el proceso legal no cumple con los requisitos que marca la ley, la cual señala que, en primer lugar, para la disolución de un sindicato se debe tener el voto de dos terceras partes de los miembros afiliados; en este caso, no ha habido tal elección. 

Otro de los requisitos para la eliminación de Sinacta es que el sindicato incumpla con la defensa de los derechos de los controladores, hecho que Covarrubias puntualizó que siempre se ha trabajado sobre ello. 

Previamente, Raúl Campilla, coordinador regional de Seneam, dijo que el sindicato ya no era necesario. En septiembre de este año, Campilla señaló al más reciente grupo de controladores contratados que si hacían bien su trabajo no necesitaban sindicatos. “No quiero nada de sindicatos, eh; vienen a trabajar, hagan las cosas que tienen que hacer, si hacen su trabajo bien no necesitan sindicato”, dijo en un audio. 

Lee más. No necesitan sindicato: Raúl Campilla a controladores

Asimismo, el grupo sindical ha denunciado en múltiples ocasiones violaciones laborales por parte del organismo descentralizado. Por ejemplo, Sinacta denunció que Seneam está dando una capacitación incompleta, en horarios adversos y carente de una metodología pedagógica para el aprendizaje de los nuevos procedimientos para el funcionamiento de la reconfiguración del espacio aéreo en el que operará el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM)

Por esta y más razones, el gremio envió una carta al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, formulando una queja formal ante la “violación flagrante” de los derechos laborales de los controladores por parte del órgano de la SCT. 

En ese sentido, Covarrubias informó que también buscarán a la embajada canadiense y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.  

“Nos sorprendió recibir la notificación de la demanda porque habíamos platicado con el titular de la unidad de administración y finanzas de la SCT; nos pidió que presentáramos una carpeta de trabajo en la cual estamos trabajando con todo y los ataques por parte de SENEAM”

Sinacta, que cuenta con 500 agremiados, está a la espera de que se les notifique formalmente la demanda y con ello, presentar una respuesta y pruebas, así como argumentos que se tengan. Tienen 15 días hábiles para contestar. 

De igual modo se hará una Asamblea para ratificar el apoyo y presentarlo ante la autoridad.

Facebook comments