Pasar al contenido principal
19/04/2024

Un tercio de los pilotos en México estará desempleado

Redacción A21 / Jueves, 12 Noviembre 2020 - 21:41
Estudiar para piloto quizás no sea la mejor opción actualmente: especialista

Como resultado de la crisis por la pandemia de covid-19 y de la crisis que está sufriendo la industria aérea en México y a nivel mundial, hasta un tercio de los pilotos en el país podría quedar desempleado, lo que provocaría un surplus de personal calificado y hará aún más difícil las posibilidades de obtener empleo en el futuro próximo, señaló Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos de México (CPAM). 

En entrevista con A21, Salazar Eguiluz señaló que tomando en cuenta que Grupo Aeroméxico tiene a 266 pilotos en licencia temporal, además de que está en negociaciones para reducir aún más el número de pilotos en su plantilla, que Interjet tiene sólo cuatro aeronaves operativas para cerca de 500 pilotos y que la aviación ejecutivo y corporativa también se ha visto afectada por la pandemia, cerca de mil pilotos podrían quedarse sin trabajo en los próximos meses. 

Además, dado que anualmente egresan aproximadamente entre 650 y 700 pilotos de las escuelas de aviación en el país y hay un déficit mínimo de mil 200 pilotos recién graduados que no tienen empleo, “debe de haber entre mil y tres mil pilotos en México que esperan encontrar trabajo”, indicó Salazar Eguiluz. 

Con esto en mente, el presidente del Colegio de Pilotos coincidió con la carta recién enviada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (BALPA), que instó a los jóvenes a que no estudien, en este momento, para convertirse en pilotos aviadores, debido a que no existe un futuro asegurado en la profesión. 

“La unión de pilotos, BALPA, ha publicado un aviso precautorio para todos aquellos que piensen en embarcarse en un curso de entrenamiento. Piénselo nuevamente. BALPA ha tomado este paso extraordinario para evitar que los estudiantes paguen hasta 100 mil libras esterlinas de entrenamiento sólo para encontrar que no hay empleos disponibles”, indicó el sindicato en un comunicado publicado a inicios de noviembre.

“Políticamente no es muy correcto decirlo, porque no es popular. Pero no puedo más que coincidir con lo que dice BALPA. En México, incluso hace dos años, durante la época de apogeo de la aviación, el número de egresados en la carrera (de 650 a 700 por año) era excesivo para el número de pilotos que necesitaba nuestro país”, añadió Salazar Eguiluz. 

Las opiniones presentadas por el CPAM y BALPA contrastan con los estudios diseñados por Boeing, Airbus y la empresa CAE. 

CAE recientemente señaló que, pese a la pandemia por covid-19, la industria aérea civil requerirá más de 260 mil nuevos pilotos en los próximos 20 años. De acuerdo con sus estimaciones, América Latina requeriría cerca de 16 mil nuevos comandantes de aeronaves.

Por su parte, Boeing fue aún más allá, señalando que, para 2039, se necesitarán 763 mil nuevos pilotos de aviación civil a nivel mundial, de los cuales 50 mil son necesarios en América Latina.

Boeing y Airbus manejan estos números, porque ellos basan sus proyecciones en los pronósticos de venta de sus aviones y en el número de pilotos que están por alcanzar la edad de jubilación. Pero en este momento, dadas las circunstancias, esas cifras son muy relativas”, indicó Salazar Eguiluz. 

Por ejemplo, en México, previo a la pandemia, estimábamos que se necesitaban cerca de dos mil nuevos pilotos en un periodo largo, debido a que, pese a que el país crece en número de aviones, existe un tope, el cual está relacionado con la economía. Aeroméxico y Volaris jamás tendrán una flota de 300 aviones cada una porque no hay pasaje para estos aviones, detalló el especialista. 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México indicó que confía en una recuperación de la industria aérea en el país y en el mundo. “Probablemente será una recuperación gradual, sin embargo, la aviación ha mostrado históricamente tendencias positivas luego de una crisis”, indicó el sindicato. 

¿Qué recomiendan a los futuros pilotos?

Ante esta perspectiva, Salazar Eguiluz indicó que la mejor opción para los jóvenes aspirantes a pilotos es diversificar sus estudios. 

“Si tu pasión es la aviación puedes estudiarla y luego optar por otra carrera o primero estudiar otra carrera y luego aviación. Al final, una persona mejor preparada estará en una mejor posición y en el ámbito profesional tomará mejores decisiones”, indicó. 

BALPA también señaló que los jóvenes que quieran involucrarse en la industria aérea obtengan experiencia en otra profesión primero y que pospongan su entrenamiento hasta que la industria se recupere. 

“Éste no es un panorama positivo para aquellos que, de todo corazón, quieren entrar a esta profesión. Habrá menos trabajos y más personas compitiendo por uno aún cuando termine la pandemia”, señaló Wendy Pursey, especialista de BALPA. 

La capacitación es muy importante. El mundo es más competitivo, y el que estudia aviación, debe estudiar otras cosas paralelas para ser más competitivo en esta realidad”, finalizó Salazar Eguiluz.

Facebook comments