Pasar al contenido principal
25/04/2024

Más transparencia en precios de turbosina, mayor eficiencia: ALTA

Daniel Martíne… / Martes, 11 Agosto 2020 - 22:35
En AL los costos representan casi el 34% de los gastos totales de una aerolínea

Diversos representantes de la industria aérea y la venta de turbosina en América Latina señalaron que la actual crisis por la pandemia de covid-19 representa una oportunidad única para revisar las políticas de precios vigentes en el combustible de avión, “con el fin de avanzar hacia una apertura y transparencia, necesarios para la industria”. 

En América Latina, los costos de la turbosina representan casi el 34% de los gastos totales de una aerolínea, mientras que a nivel mundial el porcentaje es más cercano al 24%. “El impacto es muy grande, Creemos que necesitamos trabajar todos juntos —aerolíneas, aeropuertos, proveedores y gobiernos— para comprender la importancia de este tema”, señaló José Ricardo Botelho, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). 

Por su parte, Vanessa Viola, vicepresidente senior para América Latina de Argus Media, señaló que la actual pandemia hizo evidente la necesidad de que haya transparencia en los precios de la turbosina en el sector de la aviación. 

“Si hay mayor transparencia, significa que los precios (de la turbosina) reaccionarán de forma más eficiente a las señales del mercado. En cambio, la falta de transparencia limita la capacidad de los participantes del mercado de desarrollar una percepción realista en el balance entre oferta y demanda. Que existan precios transparentes es fundamental para ayudar en proceso de recuperación del sector aéreo”, analizó. 

Actualmente, la industria de la aviación en América Latina ha registrado una caída del 97% en el tráfico de pasajeros, lo que representa una pérdida de casi 35 millones de viajeros. El mes de abril tuvo un flujo similar al que la región tenía durante la década de 1960, indicó Botelho. 

“ALTA pronostica que la recuperación tomará cinco años para que los vuelos domésticos en América Latina recuperen los números que tuvimos en 2019. Las frecuencias internacionales tomarán seis años. Tenemos mucho por hacer”, dijo el representante de ALTA. 

Por esta razón, los representantes de la industria hicieron un llamado para que los gobiernos, proveedores, aerolíneas y aeropuertos se sienten a la mesa a discutir sobre los planes a seguir en los próximos años. 

“Esta situación nos abre una gran oportunidad para revisar, en conjunto con las cámaras locales, los entes de gobierno y las petroleras, las políticas de precios vigentes, con el fin de avanzar hacia una apertura y transparencia en precios”, dijo David Ortiz, gerente de abastecimiento de combustible para Grupo Aeroméxico

En América Latina uno de los grandes problemas es que los precios de turbosina no se ajustan a la realidad internacional, además de que no hay mucha certidumbre sobre la metodología que usan los productores, que habitualmente son petroleras estatales. 

“En este momento, las aerolíneas están reactivando sus vuelos y están mirando los mejores costos para seleccionar los aeropuertos de origen y destino con los que hacer vuelos pilotos y reanudar frecuencias. El precio de combustible será clave y ayudará a una reactivación más ágil del sector, especialmente en vuelos internacionales”, señaló por su parte, Marta O’Meara, representante de la empresa Chevron. 

En el caso de México, David Ortiz señaló que el país iba en buen camino, en parte por el acierto que representó la Reforma Energética. Sin embargo, la actual pandemia puso en pausa el crecimiento y la construcción de nueva infraestructura, además de que aún hay oportunidades para mejorar en el tema de la turbosina.

“Es un momento para revisar los precios y las fórmulas, analizar la posibilidad de trabajar con costos que estén más cercanos a la realidad. América Latina está muy lejos de lo ideal y hay una gran diferencia, muy importante entre países, muy lejos de lo que vemos con mercados más maduros como Europa y Estados Unidos. Es una oportunidad muy importante para revisar este tema” finalizó Vanessa Viola.

Facebook comments